
Rumania. AFP El cineasta Wim Wenders terminó de rodar su película en homenaje a la coreógrafa Pina Bausch, filmada en 3D, una tecnología que abrirá nuevos horizontes para los documentales, dijo durante el festival de cine de Transilvania (Rumania).
Gran figura de la danza contemporánea, Bausch murió en junio de 2009, a los 68 años, un mes antes de que comenzaran a rodar el filme.
“Pina y yo queríamos hacer esa película desde hace 20 años. El concepto era que ella nos llevara a su universo. Habría sido un poco como un road movie en el que yo la habría acompañado al extranjero”, cuenta el realizador.
“Terminé el rodaje. Estoy ahora en pleno montaje, pero la película no estará lista antes del año próximo”, precisó en esa entrevista.
Wim Wenders filmó ampliamente, en escena y fuera de ella, a los bailarines que trabajaron con la gran dama de la danza , quien fue conocida mundialmente por sus fusiones de danza –teatro.
“Se volvió una película sobre su trabajo. Evidentemente es muy diferente de lo que hubiésemos hecho juntos si ella estuviera viva”, precisó el cineasta.
Para resaltar la gracia del arte de Pina Bausch, basado en el espacio, el realizador alemán decidió recurrir a la 3D el año pasado.
“Rodar escenas de la vida real en 3D no fue simple. Usted tiene que olvidarse de lo que sabe sobre la realización", recalca Wenders.
Para él, la 3D no se va a limitar a las películas de animación y con grandes espectáculos: “En el futuro, será una herramienta ideal para los realizadores de documentales. Eso les abrirá nuevas perspectivas. Tal vez dentro de pocos años todos los documentales serán filmados en 3D, y quizás revivirá el género como lo ha hecho el digital”.