Alexánder Sánchez. 7 julio
Adriana Álvarez, como Jessie, es la protagonista de 'Gestación'. Luego de su participación en esta cinta su carrera descolló. Archivo
Adriana Álvarez, como Jessie, es la protagonista de 'Gestación'. Luego de su participación en esta cinta su carrera descolló. Archivo

El filme tico Gestación, de Esteban Ramírez, marcó un hito el cine costarricense. En el 2009, cuando se estrenó, más de 130.000 personas la vieron en los cines del país, convirtiéndose en su momento en una de las cintas nacionales más vistas y apreciadas por el público local.

Si usted no pudo disfrutarla en aquella ocasión, o desea volver a apreciarla, la oportunidad para hacerlo está ahora al alcance de un clic. El sitio CRfilms.org la incluyó en su catálogo de películas costarricenses, por un precio de alquiler de solo $2.99.

Otras reconocidas películas costarricenses que se pueden alquilar en CRfilms.org son Apego, de Patricia Velásquez, Güilas, de Sergio Pucci, Cascos indomables, de Neto Villalobos, y Abrázame como antes, de Jurgen Ureña.

Además, en el sitio están disponibles las cintas Buscando a Marcos Ramírez, de Ignacio Sánchez, Nosotros las piedras, de Álvaro Torres, y Maikol Yordan de viaje perdido, de Miguel Gómez, entre otras producciones.

Gestación cuenta el drama de Jessie, una joven inteligente de un barrio marginal que estudia becada en un colegio tradicional católico. Por otro lado, la cinta presenta a Teo, un adolescente inmaduro, hijo único, que proviene de una familia de clase media alta. Ambos, a pesar de sus diferencias sociales, se enamoran.

Luego de que el filme dibuja el idilio adolescente de los protagonistas, la magia se romperá en un abrir y cerrar de ojos. Una pasión, un momento inconsciente y un claro autoengaño... Los tres momentos unidos en uno solo serán la clara señal de un punto de quiebre y el drama de Jessie comienza con dureza: ¡ella está embarazada!

¿Que pasará con los dos, o mejor dicho, con los tres? ¿Qué pasará con su relación? El mundo se le moverá a cada uno de forma diferente: ella lo afronta con madurez, él no tanto.

A la trama se le sumará un colegio alarmado por el embarazo de su joven alumna y dos familias impactadas con la noticia. Gestación es filme con los pies bien puestos en Costa Rica y el tema que trata no ha perdido actualidad.

Aunque para muchos la historia de la película podría sonar algo trillada, Ramírez la salva con un toque de verdad histórica, que el espectador descubrirá cuando vea el filme. Lo que es claro es que el amor adolescente, en el filme, pasará de ser un grato sentimiento a convertirse en una compleja relación.

¿Vale la pena pasar por esto?... “No me parece justo que los jóvenes tengan que sufrir eso”, dijo Ramírez en el 2009, cuando se estrenó la película.

En el colegio de Jessie no ven con buenos ojos que esté embarazada. Eso le traerá muchos problemas. Archivo
En el colegio de Jessie no ven con buenos ojos que esté embarazada. Eso le traerá muchos problemas. Archivo
Imágenes muy ticas

Desde la golpeada Villa Esperanza, de Pavas, hasta La Paulina, de Mercedes de Montes de Oca, Gestación es un filme que lleva muy bien la etiqueta de ser tico.

“Yo quería hacer algo nacional, algo nuestro, que nos identificara. Fuera de lo que siempre vemos de Hollywood, vernos a nosotros mismos”, explicó Ramírez, en el 2009.

Por ese motivo el Parque Nacional, el Mercado Central, el Mall San Pedro y el centro de San José son claros hitos de nuestro entorno urbano y forman parte de las imágenes de Gestación.

Póster oficial de 'Gestación', cinta estrenada en el 2009. Archivo
Póster oficial de 'Gestación', cinta estrenada en el 2009. Archivo

El filme Gestación es protagonizado por Adriana Álvarez, quien encarna a Jessie. A esta actriz la hemos visto brillar en otras cintas como Puerto Padre, Atrás hay relámpagos y El despertar de las hormigas.

Como Teo, por su parte, destaca el actor Edgar Román.

Por su parte Natalia Arias, que fue protagonista de la cinta Presos (2015), tiene un papel secundario en Gestación. Ella encarna a Alba, la mejor amiga de Jessie.