Cine

(Video) Hernán Jiménez ya estrenó su filme ‘Elsewhere’ en EE.UU. y recibe las primeras críticas

La primer película en inglés del cineasta costarricense debutó en los cines norteamericanos el 24 de enero. ‘Los Angeles Times’ dice que “es encantadora y divertida”, pero que le falta “frescura”.

Tras el estreno estadounidense de Elsewhere, el primer largometraje en inglés en la carrera de Hernán Jiménez, Los Angeles Times publicó una crítica que juzga el trabajo del cineasta costarricense y de su destacado elenco, compuesto por figuras consolidadas de Hollywood como Beau Bridges, Aden Young, Parker Posey, Ken Jeong y Jacki Weaver.

Para el rotativo angelino, en resumen, el guion de Jiménez “es encantador y divertido”, pero agrega que "no tiene la precisión ni la especificidad que hace que las mejores películas sobre personajes ineptos sobresalgan”.

Elsewhere, cinta que tuvo como locación principal el distrito de Sooke, en Columbia Británica–, supuso el reto más grande de la carrera fílmica de Jiménez.

El cuarto largometraje del director nacional –luego de A ojos cerrados (2010), El regreso (2012) y Entonces nosotros (2016)– cuenta la historia de Bruno (Young), un hombre arraigado a la casa de playa que él y su esposa construyeron juntos.

Sin embargo, por problemas legales, un triste día Bruno es obligado a desalojar la casa. No contento con eso, el hombre jura que hará hasta lo imposible para recuperar el inmueble y lo primero que se le ocurre es hacerse pasar por un empleado de la propiedad.

En esas lides entablará una relación con la nueva dueña, una dama encarnada por la actriz Parker Posey (Café Society).

Los Angeles Times agrega en su crítica que el debut en inglés de Jiménez “no parece tan fresco”, pero que “las actuaciones sólidas de su buen reparto y el afecto por sus personajes le da más kilometraje”.

Además, el diario estadounidense destaca la visión humanista del costarricense, que trata “con sensibilidad los procesos de duelo y la importancia de seguir adelante".

Ken Jeong elogia a Jiménez.

Pero más allá de lo que digan los expertos y el público en las butacas, Jiménez seguramente se regocija con lo que Ken Jeong dijo sobre su trabajo en The Tonight Show, el programa de Jimmy Fallon en la cadena NBC.

El reconocido actor, personaje de la popular trilogía cómica The Hangover (¿Qué pasó ayer?), dijo en el programa que Jiménez es “un gran director", que se arriesgó al ponerlo a trabajar en un personaje con características más dramáticas que de costumbre.

“Él (Jiménez) creyó que yo podía actuar como él quería, a tono con la película. Me sentí muy honrado y orgulloso de eso”, expresó un sonriente Jeong, quien en la cinta da vida al personaje de Felix.

Jeong quedó tan satisfecho con Elsewhere y la forma en que fue dirigido, que no dudo en decir que le encantaría que le ofrecieran más papeles dramáticos, pues realmente se sintió muy bien en esas lides.

Pero no fue lo único que dijo Jeong. En el programa The View, de la cadena ABC, el actor dijo que Elsewhere es una de las “películas favoritas” de su carrera fílmica.

“Fue algo diferente para mi. Es una gran filme sobre un viudo que está a punto de perder la casa que le trae tantos recuerdos. Luego aparece en escena una nueva inquilina, Parker Posey, que es una actriz increíble, una gran amiga mía”, expresó el intérprete.

En estos momentos Elsewhere continúa exhibiéndose en la cartelera estadounidense. Cines de Los Angeles, Chicago, Miami, San Francisco, Cleveland, Denver, Houston, Minneapolis, Phoenix y Seattle exhiben la película en diversas salas.

En Costa Rica, según lo comunicó el propio Jiménez en su cuenta de Instagram, Elsewhere no tiene fecha de estreno definida.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.