Cine

(Video) Con 6 poderosos filmes, Cine Magaly comienza la Temporada del Óscar y Globo de Oro

Desde ‘Nomadland’ hasta ‘The Father’, conozca las fechas y los contenidos de las películas que podrían alzar una o varias estatuillas y que usted podrá ver en San José

Las películas Nomadland, The Father y Hermosa venganza tienen varias cosas en común: la crítica las adora, tienen cuatro nominaciones al Globo de Oro y van con todo por el Óscar de la Academia.

Además ambos filmes estarán en la tradicional Temporada del Globo de Oro y Óscar, que año tras año organiza en el Cine Magaly y que comienza este jueves 11 de febrero.

A Nomadland y The Father se suman a las películas Pequeños secretos, La Llorona, Hermosa venganza, Judas y el Mesías negro.

Se trata, eso sí, de una cantidad de películas menor a la de años anteriores, debido a los efectos de la pandemia. Por ejemplo, el año pasado se exhibieron 16 filmes en el mismo evento.

“Sí, son menos, pero tenemos la esperanza de que aumente en los próximos días. Todo va a depender de los estudios, las fechas que pongan”, dijo Daniel Quirós, en nombre del cine Magaly.

Pero que sean pocas películas no quiere decir que no sean buenas. Como lo dijimos al principio, la estatuilla dorada podría ser conquistada por algunas de estas producciones.

A continuación conozca de qué se tratan, su palmarés y las fechas de exhibición:

PEQUEÑOS SECRETOS

Para la crítica internacional Pequeños secretos (The Little Things, 2020) no es una cinta sobresaliente, sin embargo tiene una joya que brilla en su reparto: Jared Leto. Por ese motivo el actor está nominado a mejor actor secundario en los Globos de Oro y en los premios SAG. ¿Pero qué papel hace Leto en el filme? Pues el de un astuto asesino en serie que un sheriff (Denzel Washington) y un detective de homicidios (Rami Malek) buscan cazar. ¿Lo lograrán?

Fecha de exhibición: 11 de febrero

LA LLORONA

He aquí un filme guatemalteco que se coló en las nominaciones a los Globos de Oro y que sueña con hacer los mismo en los premios Óscar. Dirigida por Jayro Bustamante, La Llorona comienza su argumento con palabras amenazantes: “Si lloras, te mato”, para luego constatar que Alma y sus hijos son asesinados en un conflicto armado acontecido en Guatemala. 30 años después de esos eventos se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Sin embargo “el juicio es declarado nulo y él es absuelto, por lo que el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos”, detalla la sinopsis oficial del filme.

Fecha de exhibición: 25 de febrero

THE FATHER

Al igual que Nomadland, The Father tiene cuatro nominaciones al Globo de Oro y peleará por el premio a mejor filme. La cinta, que es protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman, narra la vida de Anthony (Hopkins), un hombre de 80 años que tercamente ha decidido vivir solo. El hombre rechaza a todas las cuidadoras que su hija Anne (Colman) intenta contratar para que le ayuden. Está desesperada porque siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad.

Fecha de exhibición: 4 de marzo

HERMOSA VENGANZA

El filme retrata la vida de Cassie, una joven que tenía un brillante futuro hasta que un incidente trunca su carrera. “Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Pero un día Cassie puede cambiarlo todo, tomando revanchas sobre quienes destruyeron su vida”, detalla su argumento oficial. El drama, al igual que Nomadland y The Father tiene cuatro nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo mejor película. Además sobresale la actuación de Carey Mulligan, como Cassie, por lo que fue postulada en los premio SAG.

Fecha de exhibición: 8 de abril

JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO

“Fred Hampton tenía 21 años cuando fue asesinado por el FBI, quien coaccionó a un delincuente menor llamado William O’Neal para ayudarlos a silenciarlo a él y al Partido Pantera Negra. Aún así no pudieron matar el legado de Fred”, detalla la sinopsis de la película, que es protagonizada por Daniel Kaluuya, conocido por su papel en Huye! (Get Out, 2017). De hecho, es por Kaluuya que este filme entra en esta programación especial del cine Magaly, pues por su trabajo está nominado al Globo de Oro como mejor actor secundario. Además, en el mismo certamen, la canción del filme Fight for You tiene una postulación como mejor tema original.

Fecha de exhibición: 8 de abril

NOMADLAND

Este revelador filme, que tiene 4 nominaciones al Globos de oro- incluyendo mejor película de drama-, cuenta el drama de una singular mujer, que después de perderlo todo durante una recesión económica, se embarca en un viaje hacia el oeste de Estados Unidos viviendo como una nómada. En una camioneta, Fern (Frances McDormand), explora una vida fuera de la sociedad.

Fecha de exhibición: 15 de abril

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.