
Las ardillas que inspiraron la saga cinematográfica de Alvin y las ardillas existen de verdad, tienen más de 50 años de historia y poseen cinco premios Grammy con los que alardear.
Hablamos de los Chipmunks, un grupo musical animado creado por el cantautor Ross Bagdasarian, en 1958. Los roedores aparecieron por primera vez haciendo shows en vivo, en los que Bagdasarian manejaba a las ardillas como marionetas.
Las voces del grupo eran grabadas en su totalidad por Bagdasarian, quien luego las modificaba para que sonaran más agudas.
El primer éxito del grupo fue Witch Doctor , tema que Bagdasarian logró disminuyendo la velocidad de registro y grabando la letra con una voz lenta y grave. Esta técnica definiría las singulares voces de los famosos Alvin, Simón y Teodoro.
Luego de que Witch Doctor logró vender más de un millón de copias, llegaron dos éxitos más: el tema navideño The Chipmunk Song ( Christmas Don’t Be Late ), en 1958, y Alvin's Harmonica , en 1960.
En 1959, los Chipmunks y Dave – como se llamó fantasiosamente a su supuesto representante–, ganaron tres premios Grammy por mejor canción para niños, mejor performance de comedia y mejor canción electrónica por The Chipmunk Song .
Por la canción Alvin's Harmonica , en 1960, ganaron un premio Grammy Award por mejor canción electrónica y, en 1961, con Let's All Sing with the Chipmunks , ganaron otro Grammy al mejor álbum para niños con Let's All Sing with the Chipmunks .
Desde sus inicios, los personajes fueron un éxito sin precedentes, y las ardillas cantoras y su representante inspiraron series de televisión y películas para la pantalla chica como Alvin y las ardillas conocen a Frankenstein , en 1999, y Alvin y las ardillas conocen al Hombre Lobo, en el 2000 .
También existió una película de marionetas llamada Little Alvin and the Mini-Munks , en el 2004, que, sin embargo, no tuvo mucho éxito. Alexánder Sánchez C