Cuestionado filme El espíritu de los héroes verdes regresa al cine casi intacto, aunque la fórmula utilizada les deja un agrio sabor a los expertos

Por: Alexánder Sánchez 28 agosto, 2014

Durante de más de 20 años las Tortugas Ninja se metieron en su enorme y duro caparazón. El cine de acción real las extrañaba, pues no habían salido de las alcantarillas ni para comerse una pizza.

De pronto, una luz. ¡Al fin están de vuelta! Michael Bay –bajo protesta y lamento de muchos fans– anunció la producción de Las Tortugas Ninja (2014), filme que revive el fenómeno mutante, recoge críticas desastrosas y amasa millones gracias a la nostalgia y fiebre de los seguidores.

Bajo la dirección de Jonathan Liebesman, Las Tortugas Ninja (2014) se estrena hoy jueves en Costa Rica para narrar el origen del cuarteto mutante y sus primeras aventuras adolescentes.

Se trata de una reinvención de la historia, pues en ningún sentido es una continuación de Las Tortugas Ninja III , sino que hace un borrón y cuenta nueva.

En ‘Las Tortugas Ninja’ (2014), Megan Fox protagoniza a la reportera April O'Neil.
En ‘Las Tortugas Ninja’ (2014), Megan Fox protagoniza a la reportera April O'Neil.

En la nueva cinta, Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y Donatello, en plena pubertad, le rendirán pleitesía a su Maestro Splinter (la rata), conocerán a la bella de April O'Neil (Megan Fox) y, en el momento menos esperado, se verán cara a cara con un villano que les complicará la vida ( Destructor /Shredder).

“La oscuridad ha caído sobre toda la ciudad de Nueva York cuando Destructor y su malvado Clan Pie se hacen con el control de todo, desde la Policía hasta los políticos. El futuro es sombrío para la gran ciudad”, detalla la sinopsis.

Mientras el Clan Pie aterroriza Nueva York, las tortugas trabajan como superhéroes incógnitos y protegen a la ciudadanía con técnicas marciales extraordinarias, caminan por el mundo con actitudes fanfarronas y vencen la tensión con chistes no siempre efectivos.

Una amenaza tóxica, que pone en peligro al mundo, será el motivo que para que las tortugas se gradúen en su papel de héroes.

Cal y arena. En Las Tortugas Ninja, el temperamento de cada personaje queda explícito en sus líneas; se rescata el desenfado y excentricidad de unos reptiles que viven locos por la pizza, el baile y la onda pop .

“Refleja muy bien el carisma y espíritu de cada uno de los personajes. Un filme de búsquedas: de identidades, de un pasado, de reconocimientos”, dijo Pablo Raimondi, del diario argentin o Clarín .

‘Las Tortugas Ninja’ (2014) es el cuarto filme de acción real acerca de los héroes mutantes. El diseño de los personajes, es el cambio más relevante de la nueva propuesta. | ROMALY PARA LN
‘Las Tortugas Ninja’ (2014) es el cuarto filme de acción real acerca de los héroes mutantes. El diseño de los personajes, es el cambio más relevante de la nueva propuesta. | ROMALY PARA LN

Por ejemplo, veremos como un Rafael serio, fuerte y algo bravucón, en contraste con un Miguel Ángel divertido, enamorado y ocurrente. Donatello hará gala de sus dotes intelectuales y Leonardo, de líder temerario.

“Esta cinta debía ser esencialmente de los personajes. Sabíamos que la tecnología sería emocionante... Pero era igual de importante era dar al público una experiencia nueva acerca de quienes son las tortugas; son divertidas”, dijo Andrew Form, productor asociado de la película.

Para los críticos, sin embargo, lo malo comienza cuando la sombra de Bay parece asomarse sobre la cinta. He aquí la debacle.

Para Justin Chang , de Variety , la influencia del director de Transformers se hace evidente entre los diálogos y se acentúa en los enfrentamientos de lucha y la propuesta visual del filme.

“La película tiene todos los atributos habituales de una producción Bay: acción caótica, chistes zafios (chabacanos) y exceso de efectos especiales”, comentó Chang .

Algunas risas provoca la película, es cierto y no está exenta de “momentos emocionantes” como lo atestigua The Wrap ; sin embargo, para los fanáticos de ‘hueso colorado’ la experiencia podría ser no muy satisfactoria.

“¿Existe una palabra que signifique lo contrario a cowabunga ? Sí la hay, sería lo que define a esta nueva versión aburrida, repetitiva y sin encanto de las Tortugas Ninja”, sentenció Claudia Puig, del USA Today.

Rafael, la tortuga del antifaz rojo.
Rafael, la tortuga del antifaz rojo.

Para colmo de males, el trabajo de Megan Fox como April O'Neil no complace. Su presencia no es el problema, sin duda alguna; lo que sucede es que Fox deja sinsabores en el ámbito actoral.

“ Megan Fox se queda bien lejos de Transformers ”, dijo Chang, refiriéndose a su recordado debut bajo las órdenes de Bay.

Las Tortugas Ninja ( 2014) posee apenas un 34% de criticas positivas en el sitio Metacritic.com y apenas un 20% en Rotten Tomatoes.

A pesar ello, el cariño por las tortugas es tan grande que ya lleva recaudado $240 millones en la taquilla mundial.

Como punto a favor, el nuevo largometraje es alabado por la buena utilización del motion capture, que impregna de realidad los movimientos de los héroes verdes.

Tampoco traiciona el espíritu original de la saga –algo que temían los fans–, con lo cual agradece la sensación de reencuentro con las icónicas y muy queridas tortugas ninja.