
Hay que respirar profundo para ver esto: en Misión imposible IV : Protocolo fantasma , Tom Cruise escala, se mece y hasta corre por las paredes del edificio más alto del mundo: el Burj Khalifa.
En la nueva película, el personaje de Ethan Hunt (Cruise) debe subir a un segmento superior de la torre, sin ser detectado por la seguridad. Para hacerlo, tiene que escalar por el exterior, pues no hay otra alternativa.
Según las notas de producción de la película, para lograr la impactante escena, el coordinador de acrobacias, Gregg Smrz, examinó numerosas veces las paredes del edificio. El objetivo era encontrar la forma más segura para que Cruise llevara a cabo las acrobacias descritas en el guion.
Además, durante varios meses, Cruise ensayó los movimientos que debía realizar en las alturas, hasta que logró desarrollarlos de forma automática, casi como si fuera una rutina.
“Cualquier persona que cuelgue así del edificio más grande del mundo merece el cheque que le pagan en Hollywood”, dijo entre risas Daniel Mathew al Dailymail , un hombre que junto a su familia despertó un día viendo al famoso de Cruise haciendo acrobacias frente a su ventana.
Mathew vive en el piso 124 del Burj Khalifa, por lo que fue testigo presencial de la arriesgada y emocionante escena.
Según la producción, al equipo de rodaje se le dio acceso al piso 123 para colocar las cámaras, las grúas y demás equipos. Al actor lo ataron de un arnés pegado a un sistema de cables que rodeaba todo el edificio, a través de una polea llamada belly sheave .
Para obtener acceso al exterior, se quitaron entre 15 y 20 ventanas, para que las extensiones de las cámaras y otros dispositivos se pudieron colocar.
Por si fuera poco, y como garantía adicional de que todo saldría bien, se contrató al alpinista profesional Dave Schultz, conocido por su labor en películas como Riesgo total y Límite vertical.
“Lo que originalmente se planeó rodar en dos días, tomó cuatro sobre la superficie del edificio, y ocho días más en un foro de filmación”, dijo Smrz en las notas de producción.
