
Después de lo que han vivido los ejecutivos de Sony Pictures en las últimas semanas, quejarse de un mal día en el trabajo parecería excesivo. Tras un ataque informático que filtró en la red millones de documentos, mensajes electrónicos y filmes sin estrenar, la gigantesca compañía productora ha visto su intimidad desplegada en los medios –y la crisis no para–.
La correspondencia virtual entre los altos ejecutivos Scott Rudin y Amy Pascal han provocado la ira de la creadora de Scandal y Grey’s Anatomy , Shonda Rhimes, y el prominente activista de derechos civiles Al Sharpton.
En los mensajes entre los ejecutivos también sobresalen comentarios despectivos de Angelina Jolie – “niña maleducada con talento mínimo”–, Adam Sandler –empleados llaman a sus películas “mundanas y formulaicas”– y, como sal en la herida, bromas sobre Barack Obama .
En el caso del presidente estadounidense, Rudin y Pascal bromearon sobre sus gustos cinéfilos, sugiriendo que quizás prefiere filmes con protagonistas negros, como Django Unchained y The Butler .
“¿Llamar a los comentarios de Sony ‘apreciaciones racialmente insensibles’? Puedes poner una cereza sobre una pila de mierda, pero eso no la convierte en un sundae ”, tuiteó Rhimes tras las disculpas públicas de Rudin y Pascal. La ejecutiva se excusó por sus palabras en Variety : “El contenido de mis correos electrónicos era desconsiderado e inapropiado pero no son un reflejo preciso de lo que yo pienso”.
El escarnio al que se ha expuesto y la mala sensación que dejan críticas de sus estrellas (acerca de Jolie: “infantil, irresponsable, caprichosa”) podrían costarle a Sony esfuerzos inmensos por restaurar su imagen.
Explicaciones. Este lunes, el grupo Guardians of Peace, que se adjudicó el asalto de los servidores de Sony Pictures, exigió a la empresa que retirase The Interview . Esta comedia sobre un plan ficticio de la CIA para matar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, se ha convertido en el principal punto de discordia .
Corea del Norte negó responsabilidad por el ataque contra Sony, aunque lo calificó de “acto legítimo”. Sony, basada en Japón, continúa investigando posibles vínculos de los hackers con Corea del Norte, y han hallado evidencia, pero la investigación continúa. Mashable destacó que , en un mensaje enviado a los ejecutivos tres días antes del ataque, escrito en inglés deficiente, el anónimo exige “compensación monetaria” para evitar el “gran daño” a la empresa.
El agujero en la seguridad de Sony dejó escapar estados financieros, así como listas de empleados y salarios. Algunos datos tienen tonos ligeros , como los seudónimos de las estrellas (Jessica Alba es Cash Money, Tom Hanks es Johnny Madrid...).
Otras revelaciones han generado amplio debate en Estados Unidos, como la confirmación de que solo una mujer ejecutiva (Pascal) gana más de un $1 millón, mientras que compañeros en posiciones homólogas ganan cientos de miles de dólares más.
The Daily Beast encontró mensajes en los cuales se muestra que la inequidad de pago entre hombres y mujeres tocaba incluso a estrellas como Jennifer Lawrence y Amy Adams, compañeras en American Hustle . Ambas recibieron 7% de las ganancias añadidas a sus salarios por lo recaudado en taquilla, mientras que sus tres colegas masculinos y el director ganaron el 9%.
Asimismo, se reveló la indecisión de los productores que ha impedido que despegue Jobs , el proyecto biográfico sobre el difunto líder de Apple, Steve Jobs. Gawker publicó la seguidilla de mensajes sobre Jobs. Entre insultos, descalificaciones de Angelina Jolie y escuetas respuestas del director propuesto, David Fincher, se despliega un conflicto que por meses ha frenado la producción del filme.
En otro mensaje , el célebre Aaron Sorkin, guionista de Jobs , rechazó la propuesta de que Michael Fassbender protagonizara la película. “Esto (el filme) era un evento. No sé quién es Michael Fassbender y al resto del mundo no le importará”, dice. Meses más tarde, se retractó: “Es un gran actor cuyo momento ha llegado”.
Pérdidas. Entre los datos extraídos de Sony se encuentran películas que no han sido estrenadas –entre ellas, The Interview –. Según Re/Code , Sony está contraatacando en línea , combatiendo los sitios donde se encuentran los archivos robados a la empresa. La compañía no ha confirmado esta intervención.
Sony Pictures Entertainment ya conocía este tipo de sufrimiento, pues en el 2011 la red de Playstation fue atacada y se comprometió la seguridad de 25 millones de usuarios..
Sony, desnuda, afronta meses de trabajo para limpiar su cara. Quizás les tome años. Aunque se trate de mensajes privados y el ataque constituye un delito, la exposición pública no se detendrá; el público está ávido de chismes de la fábrica de las estrellas.
