Alexánder Sánchez, Agencia AP, El Comercio, (GDA). 19 enero
Joaquin Phoenix recibe su premio a mejor actor de los premios SAG, en Los Angeles. Su discurso fue aplaudido por una audiencia conformada por sus colegas hollywoodenses. AFP
Joaquin Phoenix recibe su premio a mejor actor de los premios SAG, en Los Angeles. Su discurso fue aplaudido por una audiencia conformada por sus colegas hollywoodenses. AFP

No hay que ser adivino para decirlo: tras la ceremonia de los premios SAG, realizada el domingo por la noche en Los Angeles, sería extraño que Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Brad Pitt y Laura Dern no obtengan el Óscar el 9 de febrero.

Tal como estaba previsto en todas las quinielas, los cuatros actores fueron premiados por sus colegas del Sindicato de Actores de la Pantalla y suman marca perfecta en su carrera a la estatuilla dorada: antes de ganar el SAG conquistaron el Globo de Oro y los Critic’s Choice, dos de las principales galas que anteceden a los galardones de la Academia.

Por su parte, el filme surcoreano Parasite triunfó en la rama de mejor elenco del año, sin embargo es el único de los ganadores que no la tiene clara para la noche grande de Hollywood, donde esta nominada como mejor película del año. Lo más seguro es que le filme asiático gane como mejor filme internacional, pero como mejor filme, está por verse.

En la ceremonia de los SAG, tan desenfadada como es costumbre, el primero que subió al escenario para recibir su reconocimiento fue Brad Pitt, que hizo gala de su humor al ser premiado por su trabajo como actor de reparto en Había una vez en Hollywood.

Pitt, quien dijo que estaba recuperándose de una gripe, miró su estatuilla por unos segundos y dijo “tengo que agregar esto a mi perfil de Tinder”.

“Seamos honestos, fue un papel difícil. Un tipo se droga, se quita la camisa y no se lleva bien con su esposa, fue descabellado”, bromeó Pitt. Los miembros de la audiencia rieron y aplaudieron con la ocurrencia, incluida Jennifer Aniston, que también obtuvo una estatuilla por como mejor actriz televisva por la serie The Morning Show, del nuevo servicio de streaming Apple TV+.

Dicho sea de paso, tanto Pitt como Aniston lucieron muy amistosos entre sí. De hecho, muchas de las fotos y videos en que aparecieron juntos durante la gala movieron las redes sociales.

“Oh por Dios, esto es tan increíble... ¿Saben? Estaba pensando cuando era una niñita... Yo grababa ‘Laverne y Shirley’ ‘Happy Days’ y otras (series); las escuchaba y pensaba ‘algún día voy a hacer eso’", dijo Aniston con la estatuilla en las manos.

Laura Dern fue la segunda condecorada de la noche. Por Historia de un matrimonio, donde hace el papel de una abogada, la intérprete mereció las ovaciones del sindicato y subió al escenario más que contenta. Como un emotivo detalle, antes de subir por su estatuilla, se abrazó fuerte con su padre, Bruce Dern.

Por encarnar al villano más icónico de Batman, en Joker, Joaquin Phoenix agradeció su estatuilla como mejor actor, pero sobre todo sorprendió a propios y extraños al rendir homenaje a Heath Ledger, quien antes de morir se puso en los pies del payaso demente en Batman: The Dark Knight Rises (2008).

"Estuve aquí hace varios años y no pude apreciarlo completamente en ese momento. Ahora entiendo cuán afortunado soy por ser parte de esta comunidad, ser una gran referencia para los actores”, dijo Phoenix.

Luego, Phoenix le dedicó unas palabras a sus compañeros nominados, pero lo que conmovió a todos fueron las frases en las que recordó a Ledger: “Estoy aquí sobre los hombros de mi actor favorito: Heath Ledger. Gracias y buenas noches”, indicó.

Importante recordar que Ledger y su personaje del Joker le valieron el Óscar a mejor actor de reparto. No obstante, el intérprete no pudo recoger el premio porque falleció meses antes.

Renée Zellweger obtuvo la estatuila a mejor actriz por encarnar a Judy Garland, la estrella de El mago de Oz en su etapa adulta.

Al subir al escenario, visiblemente emocionada, Zellweger soltó unas pocas pero significativas palabras para sus colegas.

“Qué honor este premio, que proviene de mi familia de actores. Muchas gracias por esto”, expresó.

Luego, a viva voz, calificó a sus compañeras nominadas como “hermanas extraordinarias”.

Renée Zellweger posa feliz con su importante y significativo reconocimiento. AFP
Renée Zellweger posa feliz con su importante y significativo reconocimiento. AFP
‘Parasite’ se ilusiona.

Al ganar el premio al mejor elenco de los SAG, no hay duda que Parasite suma puntos importantes en su carrera por conquistar la estatuilla dorada, en la que figura como candidata en la rama de mejor película.

Sin embargo, aunque exista cierta ilusión, lo cierto del caso es que Parasite la tiene difícil para triunfar el 9 de febrero.

¡Extasiados! Así celebraron los actores de 'Parasite' el galardón a mejor elenco del año. AP
¡Extasiados! Así celebraron los actores de 'Parasite' el galardón a mejor elenco del año. AP

Parasite tiene varios factores que juegan en su contra: primero no ganó el premio principal ni en los Globos de Oro ni en los Critic´s Choices; segundo, el SAG tiene dos ediciones premiando como mejor elenco a películas que al final no se consagran en los Óscar y, tercero, Parasite tendría que derribar un hito histórico: ser la primera película del habla no inglesa en ganar su categoría, así como la de mejor película del año al mismo tiempo.

Sin embargo, nada es imposible y hasta ahora nadie podría asegurar que Parasite no de la gran sorpresa.

Lista completa de ganadores

CINE

Mejor elenco: Parasite

Mejor actor: Joaquin Phoenix (Joker).

Mejor actriz: Renee Zellweger (Judy).

Mejor actor de reparto: Brad Pit (Había una vez en Hollywood).

Mejor actriz de reparto: Laura Dern, (Historia de un matrimonio).

TELEVISIÓN

Elenco de una serie de drama: The Crown.

Mejor actor en una serie de drama: Peter Dinklage (Game of Thrones).

Mejor actriz en una serie de drama: Jennifer Aniston, (The Morning Show).

Mejor elenco de una serie de comedia: The Marvelous Mrs. Maisel.

Mejor actor en una serie de comedia: Tony Shalhou (The Marvelous Mrs. Maisel).

Mejor actriz en una serie de comedia: Phoebe Waller-Bridge (Fleabag).

Mejor actor en una serie limitada o película hecha para TV: Sam Rockwell (Fosse/Verdon).

Mejor actriz en una serie limitada o película hecha para TV: Michelle Williams (Fosse/Verdon).

___

Premio a la trayectoria: Robert De Niro.