La película apocalíptica más absurda de la historia hollywoodense es ‘2012’ (2009), de Roland Emmerich, según una lista elaborada, conjuntamente, por el programa Science y Entertainment Exchange de la NASA y la Academia de Ciencias Estadounidenses.
Este listado negro es el resultado de una evaluación en términos científicos de varias películas de ciencia ficción, en la que los investigadores han aprovechado para criticar los argumentos que utilizan estos filmes, específicamente cuando se refieren al temido y muy utilizado fin del mundo.
En el caso de ‘2012’, los analistas responsabilizan a la cinta de generar una ola de terror en la población mundial, que luego de ver la película ha creído que la vida en el planeta se acabará el próximo año.
En el argumento de este filme, protagonizado por John Cusack, el fin del mundo se acabará el próximo año según los cálculos del famoso calendario maya.
“La NASA ha recibido muchas preguntas de personas temerosas de que el mundo se acabe en 2012, incluso dispusimos de un sitio para desafiar estos mitos. Jamás habíamos hecho eso”, dijo el líder de la evaluación, Donald Yeoman, al periódico británico The Times.
“No hay evidencia alguna para afirmar que el mundo acabará el próximo año”, agregó Yeoman a The Times.
En el segundo lugar de las cintas más irracionales, la NASA colocó a El núcleo (2003), de Jon Amiel, que narra el fin de la humanidad por un colapso en el centro de la Tierra.
La tercera casilla la ocupó Armaggedon (1998), la historia en la que Bruce Willis interpreta a un agente de la NASA que está al frente de una misión: salvar al planeta del impacto de un asteroide.
Según los científicos, la solución de la trama es muy poco verosímil, pues la perforación de la roca extraterrestre y la introducción en su interior de una bomba es algo imposible de lograr.
La lista la completan filmes como Volcano (1997), Reacción en cadena (1996) –con Keanu Reeves, Morgan Freeman y Rachel Weisz– y El sexto día (2000), interpretada por Arnold Schwarzenegger.
No obstante, la NASA evaluó de forma positiva los argumentos recreados en las películas Blade Runner, dirigida por Ridley Scott, y el clásico Metrópolis, de Fritz Lang, que fue rodado en 1927 y es considerado pionero en el cine futurista.
Además, la NASA le dio su venia al largometraje Gattaca, que dirige Andrew Niccol, y a la primera entrega de Parque Jurásico, estrenado en 1993.
