Alexánder Sánchez. 25 julio
Parte del equipo estelar de 'La titular'. Los actores provienen de Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile, entre otros países. Archivo
Parte del equipo estelar de 'La titular'. Los actores provienen de Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile, entre otros países. Archivo

En plena pandemia y por Youtube se estrenó hace dos semanas La titular, la serie con alma tica que se filmó en Argentina y que tiene al fútbol y al cannabis como los pulmones de su trama.

En La titular -serie web dirigida por el costarricense Juan Luis Araya-, un equipo de extranjeros se prepara para jugar la final de un torneo de fútbol 5. Sin embargo, a pocos días de que suene el pito inicial se enfrentan a un grave problema: su alineación estelar se ve afectada por algunas bajas importantes.

¿A quién recurrir? Pues he ahí el dilema. Este es el punto de partida de una serie de aventuras que se desarrollan en la Ciudad de La Plata, Argentina, y que es protagonizada por un divertido y ocurrente elenco internacional.

Los personajes, que no son nada duchos en el deporte de las patadas, mostrarán en la serie sus esfuerzos sobrehumanos para salir avante en el campeonato que se avecina.

Solo para darles una idea, los miembros del equipo están pensando más en asistir a una Copa Cannábica (torneo de cultivadores de cannabis ) que en jugar fútbol.

Entresijos de la trama

Al faltarle gente para el torneo de fútbol, Choriza -quien es el entrenador del grupo y es encarnado por el actor tico Hennio Arroyo-, tendrá que hacer unos movimientos extra cancha.

Choriza “le pide a su primo Rafa y a sus amigos que se unan para completar los 10 jugadores que el torneo pide como requisito. Entre los especímenes (no futboleros) están Plancha, de Chile; Lucho (Juan Luis Araya), de Costa Rica; Salva, de Argentina, y Juanito, de Colombia”, detalla la sinopsis de la película.

Después de rogarles un poco los chicos “aceptan ayudarle a Choriza anotándose en el equipo, pero a cambio de una sola cosa: que nunca jugarían”, agrega el argumento.

¿Podrá Choriza cumplir esta promesa? Pues parece una misión imposible y los eventos más divertidos de este proyecto web vendrán por añadidura.

He aquí a Choriza, el entrenador del equipo. Este personaje es encarnado por el tico Hennio Arroyo. Archivo.
He aquí a Choriza, el entrenador del equipo. Este personaje es encarnado por el tico Hennio Arroyo. Archivo.

Rápidamente las concentraciones del equipo se saldrán de control. Los nombres de Jorge Luis Pinto, Óscar Ramírez y Keylor Navas -solo por citar algunos referentes del fútbol tico-, serán medios utilizados para fortalecer al equipo, pero que sin pretenderlo terminarán provocando que el campeonato se vaya “a la porra” o “al porro” (como se conoce al puro de marihuana en Suramérica).

No se la pierda

La Titular consta de ocho capítulos, que usted puede ver gratuitamente en Youtube. Cada episodio tiene un promedio de duración de 10 minutos.

En cada uno los espectadores pueden seguir la trama mientras disfrutan de las ocurrencias de los personajes, quienes se lucen hablando con las jergas y acentos propios de sus nacionalidades. Por supuesto que el “tuanis” y el “pura vida” resonarán fuerte en tierras sudamericanas.

Además, serán de uso regular las mezclas, usos de palabras y modos de hablar que se producen con el tiempo de vivir en Argentina.

Ese tipo de detalles, incluso, le valieron a La titular el reconocimiento de las autoridades argentinas.

“El proyecto fue declarado de Interés Cultural y Educativo por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata, por tener una mirada comprometida en las problemáticas y vivencias de algunos extranjeros y por el abordaje responsable del cannabis medicinal”, contó Araya con orgullo.

“Asimismo, pudimos llevar a cabo el rodaje gracias a un acuerdo de coproducción con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata”, agregó el costarricense, quien estudió en ese centro de estudio.

La titular es un proyecto que comenzó en el 2018 y que en parte se financió con una campaña de crowdfunding (financiamiento colectivo). Si desea saber más sobre la serie puede ingresar al sitio latitularserie.com.