
No es nueva la controversia sobre Lo que el viento se llevó y su representación sobre la esclavitud durante la Guerra Civil de Estados Unidos.
La polémica se reavivó cuando, el 10 de junio, la plataforma HBO Max anunció la salida del título de su catálogo. Posteriormente, tras reclamos mundiales, anunció que agregaría la cinta de nuevo con una explicación previa sobre los prejuicios que se retratan en el largometraje de 1939.
En medio de la discusión, la Sala Garbo anunció que mantendrá el título en la plataforma virtual que han desarrollado durante la pandemia por el covid-19.
“La esclavitud nos parece una de las páginas más nefastas de la historia de la humanidad, sin embargo, no podemos negar que sucedió, y una película situada en la guerra de secesión de los Estados Unidos, forzosamente tiene que tocar el tema”, afirma Gonzalo Montero, curador de Mi Butaca Cine Club.
LEA MÁS: Tras protestas HBO Max retira ‘Lo que el viento se llevó’
Posturas
La eliminación de la película del catálogo de HBO Max ocurre mientras Estados Unidos vive intensas protestas por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que murió asfixiado por la policía.
El movimiento #BlackLivesMatter se ha extendido por la red y ha generado ecos en todo el planeta.
Paralelo a la situación, HBO Max (que recién salió al mercado el pasado mayo) tomó la decisión de sacar la película.
“Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y ahora, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable”, dijo la cadena en un comunicado, anunciando que el filme sería reintegrado al catálogo con un mensaje explicativo al comienzo del filme en el que se condena al racismo.

La medida ha dividido al público pues algunos lo consideran censura.
Al momento de anunciar la permanencia del título en Sala Garbo, el espacio comunicó la siguiente declaración: “Lo que el viento se llevó, de 1939, es una de las películas más destacadas de toda la historia del cine. Y este título es bien merecido, ya que su calidad es inigualable, incluso hoy en día. Una majestuosa banda sonora, una increíble fotografía, un guión excepcional y las actuaciones de un elenco de lujo encabezado por Clark Gable y Vivien Leigh, hacen de esta película, una joya de la cinematografía y una de las películas más románticas de la historia”.
La plataforma de la Sala Garbo puede visitarse en el sitio web www.mibutacacineclub.com. El costo del tiquete virtual para mirar la película es de ₡3.000.
Los usuarios pueden adquirir los boletos por medio de Sinpe Movil, transferencias, depósitos o Paypal. Si desea comprar el tiquete por medio de transferencia, depósito o Sinpe Movil, debe mandar sus datos al WhatsApp 8849-8034 y en pocos minutos se le mandará una clave para mirar el largometraje.
