Con Titanes del Pacífico , filme que se estrena hoy en el país, Guillermo del Toro dejó que su mente volara y recreó en el cine a las criaturas más fantásticas de sus sueños.
Con $185 millones de presupuesto y en tercera dimensión, Titanes del Pacífico recrea en la gran pantalla una colosal batalla: robots gigantes, los jaegers , contra unos terroríficos monstruos salidos de las profundidades del mar, los kaijus .
“Para mí los monstruos son una adicción. Así como hay gente que se le sale una sonrisa cuando oye hablar de cachorritos o de gatitos, a mí me sale la sonrisa cuando hablo de monstruos... Eso me obsesionó desde niño”, confesó Del Toro.

Con ese antecedente de por medio, en Titanes del Pacífico Del Toro narra cómo la humanidad se ve obligada a construir los poderosos robots, pues los kaijus amenazan con destruir la Tierra y simplemente protagonizar el Apocalipsis.
El plan parece funcionar, hasta que de repente la batalla se pone a favor de los kaijus . En ese momento todo cambia: las potencias mundiales no confían más en las gigantes máquinas y deciden cancelar el proyecto jaeger .
En desobediencia, un grupo de subversivos intentará demostrar que los robots siguen siendo el arma suprema contra la amenaza y que fue un error “pensionarlos”.
Como los jaegers son robots controlados neurológicamente por humanos, un par de singulares pilotos se convertirán en la esperanza del mundo. Se trata de Raleigh Becket (Charlie Hunnam) y Mako Mori (Rinko Kikuchi), quienes junto a Gipsy Danger, el robot estrella, intentarán salvar el mundo.

“Queremos que la gente quede cautivada por el espectáculo, el sonido y la furia. Pero la intención es iluminar el valor de los personajes principales. Físicamente, los humanos son lo más pequeño en la película, pero su espíritu es lo más grande”, agregó el cineasta mexicanos en las notas de producción.
Y cuando Del Toro hace referencia a “ show y furia”, sin duda está hablando de los efectos visuales del filme. The Hollywood Reporter ya opinó sobre estos y los catalogó como “una extravagancia de FX, asombrosamente ruidosa y llena de acción. Un ejemplo de lo insensible pero entretenido que es el cine de este género”.
Sin embargo, en medio de los destructivos y colosales combates, veremos asomarse con insistencia la cara humana de la trama.
Así descubriremos a científicos excéntricos y obsesionados por el origen de los kaijus , un traficante de restos de monstruos y el drama infantil de una de las protagonistas.
Otra caso será el de Raleigh, quien, para Hunnam, “es un joven valiente que, en su afán de proteger a la humanidad, desobedece una orden” y eso lo lleva a cargar con las consecuencias para siempre.
Dramas, recuerdos y problemas internos, marcarán no solo el comportamiento de los pilotos, sino que peligrosamente alterarán el funcionamiento de los jaegers . Esta relación será crucial en el filme.
Tributo. Es claro que Titanes del Pacífico rinde un gran homenaje a las películas japonesas de kaiju eiga (filmes de monstruos gigantes), que Del Toro tanto disfrutó en su infancia.
“Espero que la vaya a ver un publico joven, familiar, porque creo que sería hermosísimo que pudiéramos crear una nueva generación de amantes de este género”, expresó la cabeza del filme, quien hasta el momento posee un 7 de calificación en el sitio metacritic.com.

