Phiona Mutesi es una genio, una niña prodigio y una estrella del ajedrez.
Mutesi es definitivamente grande, pero para el mundo tiene un tremendo problema: vive en Uganda.
¿Quién podría esperar algo bueno de ella?

Mañana jueves los cines ticos estrenan Reina de Katwe (2016), biopic de Mira Nair sobre la sorprendente vida de Phiona Mutesi, niña que sorteó mil obstáculos para lograr lo que soñaba.
Basada en la novela homónima de Tim Crothers, Reina de Katwe es una historia de la vida real, que sigue a Mutesi desde sus nueve años.
No tenía estudios y vendía maíz en las calles empobrecidas de Uganda. Aparentemente no tenía futuro hasta que alguien le mostró la magia del ajedrez.
De primera entrada, Mutesi cuenta con el impulso de un esforzado y visionario profesor, Robert Katende (David Oyelowo).
Katende le enseña todo lo que sabe, hasta que Mutesi supera todas las expectativas y logra coronarse como campeona nacional de ajedrez.
Tenía 11 años cuando lo logró, pero ella no tenía techo. “Mamá, ¿crees que se pueden hacer cosas grandes en un lugar tan pequeño?”, pregunta Mutesi a su progenitora, Nakku Harriet, interpretada por Lupita Nyong'o.
Harriet es una mujer poderosa. Desde la muerte de su marido, ella cría completamente sola a sus cinco hijos; los éxitos de su hija se convertirán en los suyos.
“Es poco frecuente que los africanos nos veamos representados bajo una luz positiva”, le dijo Nyong'o a la agencia de noticias DPA al destacar el tono motivacional de la cinta.
Mutesi , contra todo pronóstico, no solo brillará en Uganda: su talento y esfuerzo constante la llevarán a participar en unas olimpiadas mundiales.

“El filme no se desvía del manual de inspiradoras películas deportivas. Sin embargo, el filme de Nair es silenciosamente radical en cierta manera, suficiente como para hacerte sonreír a pesar de los clichés”, comentó la reseña de la revista Variety.
Reina de Katwe tiene una particularidad. A pesar de contar con Nyong'o y Oyelowo en su elenco, el resto de actores son intérpretes naturales de Katwe, uno de los suburbios de la capital de Uganda.
Eso incluye a la protagonista, pues Mutesi es encarnada por Madina Nalwanga.
