
Este 10 de setiembre la pantalla grande se volvió a iluminar en Costa Rica. Para proteger a los visitantes de las más de 110 salas de cine que se abrieron, en plena emergencia nacional por el coronavirus, los exhibidores cinematográficos contarán con una serie de estrictos protocolos, solicitados por el Ministerio de Salud, que buscan garantizar un disfrute seguro en sus complejos.
Tras casi seis meses de estar cerrados los cines (solo en algunos casos abrieron por semanas), la Cámara de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos de Costa Rica (CADEC) “ve con buenos ojos la ampliación de los nuevos horarios de restricción vehicular y el reconocimiento de la importancia de la responsabilidad compartida en el cumplimiento de las normas. En su conjunto, todo ayuda a que los cines puedan finalmente operar de manera más regular. Si bien no es lo óptimo, es un buen aliciente para encontrar el punto medio entre el tema sanitario, primordial para todos y el económico”.
Estas son las salas que están operando: todas las de la cadena de Cinépolis, además San Pedro Cinemas; así también el Cine Magaly y La Salita en la capital, Citicinemas en Grecia y Pacific Cinemas en la frontera sur. Una semana después lo hará la cadena de Novacinemas. Se espera que Cinemark pronto se incorpore.
Esta mañana se realizó una actividad para medios de comunicación en la que se presentaron los protocolos que se implementarán en las salas.
LEA MÁS: ¡Más películas! Cinépolis y San Pedro Cinemas reabren sus salas en medio de la pandemia

Así se vivirá
Luis Carcheri, presidente de CADEC, comentó que se implementan protocolos estrictos incluso desde antes de que la película llegue al país. Dice que las medidas sanitarias son tomadas desde que el distribuidor prepara la caja para enviar el disco duro del filme. Todo se sanitiza.
Ya en cines, los costarricenses podrán experimentar cambios que no les son tan ajenos, pues la mayoría tienen relación con desinfección y lavado de manos, así como de distanciamiento social.
La primera experiencia en esta nueva normalidad empieza cuando las personas compran el tiquete en línea, cuenta Carcheri. Así se evita que pasen por las boleterías.
Antes de ingresar a la sala, luego de realizar una fila con su respectivo distanciamiento, a cada persona se le tomará la temperatura y deberá desinfectar la suela de los zapatos, así como aplicar alcohol en gel en sus manos.
Por supuesto, y como es obligatorio a partir del 9 de setiembre, los cinéfilos deben utilizar mascarilla para ingresar a la sala. Ya adentro, los espacios tienen distancia de casi dos metros. En caso de que las burbujas sociales asistan, pueden sentarse juntas.
Quienes quieran adquirir productos en la confitería deberán formarse en una fila que de igual manera cuenta con la distancia de 1.8 metros que solicita el Ministerio de Salud.
“En todos lados habrá fuentes donde se tendrá acceso a alcohol en gel. Si una persona quiere ir al baño, en el que normalmente hay cinco lavamanos, habrá dos de ellos que se deshabilitarán, para mantener la distancia en estos espacios”, explicó Carcheri.

Tras esa medida, Carcheri, quien además es director del Cine Magaly, dice que no habrá problema ni se hará fila para lavarse las manos, pues como el aforo es reducido (se permite hasta un 50% en salas, sin embargo, en los cine optan por habilitar un 35%), cree que los lavatorios dispuestos son los justos.
En los orinales de caballeros se habilitará la misma medida de distanciamiento.
Cuando la película acaba, los asistentes tendrán un orden para salir: lo harán por filas según se les indique.
“Cuando película termina no somos originales: hemos decidido aplicar el protocolo de líneas aéreas cuando se ingresa al avión. Hay cines en los que en pantalla van a mostrar videos y animaciones repitiendo protocolos. Incluso recordando hasta las cosas básicas”, añadió Carcheri.
Sobre esta reapertura, Carcheri es consciente de que habrá quienes aún prefieren permanecer en casa y evitar salir. No obstante, sabe que una porción de la población sí asistirá a los cines tomando todas las medidas sanitarias.
"Hay una población educada y preparada. Claramente entendida de que somos copartícipes del cuidado que tenemos que tener unos con otros. Hay un sentimiento comunitario muy desarrollado. Sumando protocolos a la actitud vigilante y de cuidado que también viene desde el público la experiencia va a ser muy exitosa.
“Las salas se han comprometido. De esto depende que la maquinaria económica funcione”, agregó.
Por su parte, Luis Monestel, director de Cinépolis, extendió una invitación para que los costarricenses vuelvan al cine, lugares que considera "seguros y con todos los protocolos”.
Dany Zúñiga, gerente de Nova Cinemas, espera la visita de las familias, a quienes les asegura una experiencia placentera y segura.

Qué se podrá ver
Durante la actividad de este 11 de setiembre, se proyectaron adelantos de los estrenos más esperados del año, entre ellos Conectados de Sony Pictures, Black Widow de Disney, Tenet de Warner y la última película del agente 007: No Time To Die.
Entre las novedades que ya puede ver el público en este reencuentro físico con el cine está El retrato de una mujer en llamas, The Hunt, High Note, Los nuevos mutantes, Víctor y Celia, Scoob!, entre otras.
Se estima que el mayor número de tandas diarias será de tres. De lunes a viernes la última función será cerca de las 7 p. m., mientras que fines de semana, debido a la restricicón vehicular que inicia a las 8 p.m., la última proyección está dispuesta para las 5:30 p .m.
