Cine

'Pantera Negra': el poder de África en el cine

La nación soberana de Wakanda no está sola, tiene un monarca para guiarla y un superhéroe para defenderla. Por eso, cuando amenazan sus tierras, la furia del Vengador despierta.

A Pantera Negra no le gustan las coronas. Para defender y guiar a Wakanda, el “país africano” a su mando, el primer superhéroe negro de la galaxia Marvel prefiere usar orejas de felino.

Así es mejor. Un gatuno tiene agudos sus sentidos y olfatear roedores no le es tarea complicada. Muchas ratas merodean Wakanda y él lo sabe.

Desde esta semana, en los cines nacionales, el público tico puede ver Pantera Negra (2018) y descubrir en pantalla grande los dotes de éste aguerrido, valeroso y enigmático personaje.

Para cuenta de los fans, Pantera Negra es la décimo octava película del universo fílmico de Marvel. La cinta, que ha recibido una gran acogida de la crítica internacional y se perfila como un boom de taquilla, la dirige el cineasta Ryan Coogler (Creed, 2015) y la protagoniza Chadwick Boseman.

Para los que siguen o no los cómics clásicos de Marvel, el nuevo filme presenta al mundo a T’Challa –también conocido como Pantera Negra– líder de una nación sencilla pero a la vez rica, que nunca antes ha sido colonizada.

Se trata de Wakanda, un país secreto que a parte de su riqueza cultural, colorido y bellezas naturales tiene un tesoro escondido: el vibranium, un mineral tan especial que sirvió de base para convertir en todopoderoso el escudo del Capitán América.

Desde que Pantera Negra hizo su debut en la historietas, hace 52 años en la historieta The Fantastic Four #52, se sabe que el vibranium tiene la capacidad de absorber el sonido y las vibraciones energéticas de su alrededor. Es full defense y por eso es tan apreciado.

En la nueva cinta, como es de esperarse, es posible que el Vibranium sea el eje en el que gire todo el conflicto. Por eso T’Challa, que luego de la muerte de su padre hereda el trono de Wakanda, la tendrá duro en su intento de proteger sus tierras.

“La fortaleza de T’Challa como rey y superhéroe es puesta a prueba cuando se ve involucrado en un gran conflicto que pone en riesgo el destino de Wakanda y del mundo entero”, detalla el adelanto de la película.

Agrega el argumento que, “ante la traición y el peligro, el joven rey debe unirse a sus aliados y liberar todo el poder de Pantera Negra para doblegar la amenaza y garantizar la seguridad de su soberano pueblo”.

En el largometraje existen varios personajes que parecen llevar la etiqueta de villano, sin embargo, el que sin duda sobresale es el experto en combate Erik Killmonger.

Erik es un wakadiano que según Michael B. Jordan –actor que le da vida en la cinta– hará que el público se replantee de qué lado quiere estar.

“No es el típico villano que hace explotar todo. Killmonger va a intentar convencerte de que lleva razón”, dijo B. Jordan en una entrevista con el diario ABC, de España.

Para Nate Moore, productor de Pantera Negra, Erik Killmonger “no es el típico villano que hace explotar las cosas, él tiene mucho más detrás. Tiene su historia. Queríamos hacer un chico malo con un punto de vista con el que la audiencia pudiese comprender y que pudiesen entender que él piense que es el ‘chico bueno’”.

La amenaza de Killmonger será tan fuerte que obligará a T’Challa a replantearse la forma de gobernar su país. –¿Habrá llegado la hora de sacar a Wakanda del anonimato mundial y someterlo a sus leyes modernas?– He ahí el dilema del protagonista.

“Además de ser un supersoldado Pantera Negra es un monarca, y su mundo es extremadamente complicado. Tiene que tomar decisiones constantemente en una nube de política y de guerra”, expresa Coogler.

La primera aparición de Pantera Negra en el universo fílmico de Marvel fue en la cinta Capitán América: Guerra Civil, de Joe y Anthony Russo (2016).

En ese filme, Pantera Negra peleó en el bando del Capitán América, con el objetivo de oponerse a la famosos acuerdos de Sokovia y al escrutinio mundial al que serían sometidos Los Vengadores.

Esa alianza y el escudo de vibranium que porta el Capitán América nos hablan de una conexión real entre ambos.

Por eso para Coogler, Civil War fue “un gran punto de partida” para Pantera Negra.

“Diría que los universos del Capitán América y de Pantera Negra están estrechamente relacionados, tienes la conexión con el Vibranium y con el hecho de que ambos son supersoldados.”, explicó el cineasta en las notas de producción del filme.

“En esa línea el público, sin duda, tendrá una mayor comprensión de cómo y por qué T’Challa hizo lo que hizo en Civil War, y de por qué se movió como se movió”, agregó.

Pero más allá de estas relaciones entre paladines es claro que Pantera Negra está llamado a consolidarse en la cinta que se estrenó ayer. No sabemos como evolucionará en el futuro su cercanía con el Capitán América pero sí es seguro que el superhéroes africano tomará un papel protagónico en Avengers: Infinity War (2018), que se estrenará en mayo.

La publicación estadounidense se deshace en elogios. Incluso indica que seguramente nadie encuentre a Wakanda en un mapa, pero asegura que “es la primera película del estudio que parece desarrollarse en el mundo real”.

Una parte de los críticos destaca su impactante y muy tecnológica propuesta visual, mientras que otro tanto se derrite por un lenguaje narrativo que pone a hablar a África y a la cultura afrodescendiente de una manera excepcional.

“Es espectacular. La audiencia de color se verá reflejada como nunca antes cuando el nuevo superhéroe de Marvel debute en la gran pantalla.

En esa línea la cinta cuenta con un elenco de estrellas altamente calificado. La mayoría afroamericanos, por lo que se espera una alta identificación del público de color.

Además de Boseman y B. Jordan, en los papeles principales, se cuenta en la lista a Danai Gurira, como Okoye, Angela Bassett, como Ramonda, y Forest Whitaker; como Zuri.

Además, en el flamante cast destaca el actor nominado al Óscar Daniel Kaluuya (Get Out), en el rol de W’Kabi, y la ganadora de la estatuilla dorada Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud), como Nakia.

“No había muchos superhéroes que se parecieran a mí cuando era niño”, dijo ala AFP el actor, guionista y director afroamericano Ahmed Best.

“Pantera Negra es un estadista en un país más rico, pero además es físico, con una espiritualidad importante, una fuerte conexión con sus antepasados, que es crucial en la cultura africana”, agregó.

Finalmente, Best comparó el impacto de Pantera Negra con el que tuvo en muchos jóvenes negros la presidencia de Barack Obama. “Lo puedo hacer porque él lo hizo”, dijo.

En los cines de Costa Rica Pantera Negra se exhibirá en todos los cines del país, en formato 3D.. Niños menores de 12 años pueden ver la cinta acompañados de un adulto.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.