Cine

Nicolás Wong es el primer tico en ser invitado a unirse a la Academia que otorga los premios Óscar

El director de fotografía dice que nunca se postuló para ser parte de los exclusivos miembros de la organización, sin embargo, aceptará la invitación. Eso sí, no despega los pies de la tierra.

Cuando Nicolás Wong revisó su correo electrónico este jueves 1.° de julio se sorprendió al encontrar en la bandeja de entrada un mensaje de parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Cuando lo abrió su asombro fue aún mayor, pues la organización, reconocida por entregar los afamados premios Óscar, lo estaba invitando a ser uno de sus miembros.

“Yo no tenía ninguna idea de que estaba siendo considerado, es más, ni siquiera sé cómo es el proceso de nominación, ni cómo llegan a los invitados... yo me enteré hasta que me llegó la invitación. Entonces es algo que me tomó completamente por sorpresa, que jamás esperaba, ni que veía en el horizonte”, afirma Wong, quien se mostró muy emocionado por haber sido tomado en cuenta.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas está integrada por más de 10 mil artistas, cineastas y ejecutivos que trabajan en el mundo del cine a nivel internacional. Además de celebrar y reconocer la excelencia del sétimo arte, por medio de los afamados galardones, la organización apoya una serie de iniciativas para promover el desarrollo del mundo cinematográfico.

El costarricense, de 32 años, tiene una amplia trayectoria como director de fotografía. Su primer proyecto como director fotográfico fue junto a Hernán Jiménez en la cinta tica El regreso (2011), cuando tenía 21 años, y posteriormente participó en filmes como Cómprame un revolver (cinta del 2019, del director chapín Julio Hernández), Violeta al fin (película del 2017, de la cineasta Hilda Hidalgo), Muñecas rusas (largometraje del 2014, dirigido por Jurgen Ureña) y El sonido de las cosas (del 2016, que estuvo bajo la dirección de Ariel Escalante).

El proyecto más reciente en el que tuvo parte como director de fotografía fue La Llorona, una cinta guatemalteca del 2020 del director Jayro Bustamante, que llegó a competir por un Globo de Oro, un Goya, un Critic’s Choice y que fue parte del short list de los premios Óscar de la más reciente temporada de premios.

“Creo que es una invitación que denota el resultado del trabajo que he estado haciendo y que se ha estado viendo en otros lugares. Agradezco a las producciones en las que he trabajado últimamente que han tenido un recorrido internacional importante y asumo que es un poco a raíz de estos trabajos que me tomaron en cuenta”, comenta.

Wong afirma que aceptará la invitación para “ver cómo es esta experiencia”.

Ser parte de este selecto grupo le permitirá al tico poder participar de talleres, festivales y otras actividades que organiza la Academia hollywoodense. También podrá ver antes los filmes que buscan nominaciones al Óscar y podrá nominar y votar por los que considera deben hacerse con los galardones.

“A mí, personalmente, me cuesta asimilar las menciones y este tipo de reconocimientos, porque ciertamente se agradecen y se disfrutan cuando aparecen, pero más que todo, lo tomo como una evidencia no solo de mi trabajo, sino de lo que se está haciendo en la región, en Centroamérica y Costa Rica”, añade.

Y aunque reconoce que ser convidado a ser parte del cuerpo de votantes de los Óscar es un logro importante, el nacional prefiere concentrarse en seguir haciendo lo que le gusta, sin perder el rumbo y manteniendo los pies en la tierra.

“No me hago mucha expectativa. Aunque entiendo que ser invitado (a ser miembro de la Academia) representa alguna especie de prestigio, no me lo tomo muy en serio e igual que siempre estoy abierto a proyectos que lleguen a mí por las razones indicadas, para seguir haciendo el cine que me gusta hacer. No siento que esto cambie la naturaleza de mi trabajo”, detalla.

De hecho, recientemente Wong terminó el rodaje de la película costarricense del director Ariel Escalante Domingo y la niebla (en la que además, fue productor); además, está en postproducción el filme La picada, dirigida por Felipe Zúñiga, que también es costarricense y en el que igual tomó parte como director de fotografía.

El director de fotografía es hijo de madre chilena y padre peruano-chino y nació en Perú. Sin embargo, cuando tenía cuatro años llegó a Costa Rica junto a su familia y desde entonces vive en el país y es un tico naturalizado.

Distinguidos

En total, este año la Academia invitó a 395 artistas y ejecutivos a unirse a su organización, quienes fueron seleccionados por medio del voto de la Junta de Gobernadores de la organización, quienes tienen en sus manos la responsabilidad de elegir a personas que se han distinguido por sus contribuciones al sétimo arte.

Este es un proceso habitual de la organización, sin embargo, para este 2021 limitó la nueva membresía a aproximadamente la mitad que en los últimos años y aún así, Wong estuvo entre los seleccionados.

De acuerdo con la organización, la intención con esto es “permitir un crecimiento futuro constante y garantizar la infraestructura, los recursos de personal y el entorno necesarios para apoyar a todos los miembros de la Academia”.

“Las decisiones de selección de miembros se basan en las calificaciones profesionales, y la representación, la inclusión y la equidad siguen siendo una prioridad de la Academia. La selección de este 2021 está compuesta por un 46% de mujeres, un 39% de comunidades étnicas y un 53% internacional de 49 países fuera de los Estados Unidos”, explica la Academia en un comunicado de prensa.

Aquellos que acepten las invitaciones serán las únicas personas que ingresen a la Academia en este 2021.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.