Alexánder Sánchez. 17 julio

El thriller de acción Extraction (2020), con Chris Hemsworth como protagonista, es la cinta original de Netflix más vista en la historia de la plataforma streaming.

Según lo reveló Netflix, Extraction ha sido vista por 99 millones de personas alrededor del mundo, sobresaliendo en un top ten que tiene películas realmente sobresalientes-como The Irishman-, pero también producciones de mediocre calidad.

Extraction, para quienes no la han visto, cuenta el drama de Tyler Rake (Hemsworth), un mercenario al que contratan para una peligrosa misión: rescatar al hijo secuestrado de un mafioso.

El filme conquistó a las masas no por ser “inteligente”, como lo indicó Variety, sino por ser “la más trepidante”.

En el segundo puesto del escalafón se ubica Bird Box (2018), la cinta protagonizada por Sandra Bullock. El filme relata el suplicio de una mujer y sus dos hijos, que luego de ver suicidarse a gran parte de la población, busca salvarse río abajo, en una pequeña barca.

Uno las razones por las que Bird Box triunfó, según The Wrap, es que “ofrece una visión interesante del fin del mundo, así como observaciones emotivas y fascinantes sobre la supervivencia, la maternidad y la propia humanidad”.

89 millones de suscriptores habrían visto esta película de suspenso, es decir, 10 millones menos que Extraction.

La lista continúa con Spencer Confidential (2020), en el tercer puesto. Es este filme, estelarizado por Mark Wahlberg y Winston Duke, el que demuestra que la calidad no es requisito para conquistar a las masas.

Más de 85 millones disfrutaron de este filme, a pesar de que en Rotten Tomatoes la cinta solo tuvo un 37% de críticas positivas. Es el típico tomate explotado e Indiewire explicó el porqué: “es una comedia de acción nefasta. Es desechable y tiene muy pocas cosas originales, hasta el punto de que da vergüenza ajena”.

6 Underground, en el puesto #4, y Murder Mystery, en el #5, también son casos de filmes no necesariamente buenos, pero ciertamente exitosos.

Unas 83 millones de personas vieron 6 Underground y 73 millones Murder Mystery.

6 Underground, protagonizada por Ryan Reynolds y dirigida por Michael Bay, relata las aventuras de “seis agentes imposibles de rastrear, quienes han enterrado su pasado para poder cambiar el futuro”.

Suena una premisa interesante, pero tal parece que la puesta en pantalla no fue la más feliz. Fue destrozada por los expertos con un 36% de valoraciones positivas.

“Da la impresión de ser una mala parodia de una película de Michael Bay, dirigida por Michael Bay”, dijo sobre el filme Brian Lowry, de CNN.

En el caso de Murder Mystery, con Adam Sandler y Jennifer Aniston a la cabeza del reparto, las consideraciones de calidad son muy similares. En Rotten Tomatoes solo obtuvo un 44% de aprobación.

“Por desgracia, lo único que ofrece son valores de producción y nombres conocidos. Una historia tan genérica y aburrida como su título”, publicó The Hollywood Reporter.

Precisamente, los “nombres conocidos”, pudieron haber sido el secreto para catapultar estas cintas. Sin duda los apellidos Wahlberg, Reynolds, Sandler y Aniston, atraen a las audiencias como imanes.

Ni hablar de Chris Hemsworth, en Extraction, pues sin duda su imagen física aportó mucho al éxito de un filme que no es malo, pero que tampoco es brillante. Además, esta cinta fue una de las beneficiadas por las cuarentenas decretadas en todo el mundo –por la covid-19–, ya se que se estrenó justamente en ese periodo.

La joya de ‘The Irishman'.

Dentro del top ten de las cintas originales más vistas de Netflix sin duda reluce The Irishman (El irlandés, 2020), de Martin Scorsese. El filme, protagonizado por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, es el sexto lugar de la lista, con 64.2 millones de vistas.

The Irishman, una crónica descarnada sobre la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa, es la cinta mejor calificada por la crítica y la única que fue considerada para los premios Óscar, con 10 nominaciones.

En Rotten Tomatoes la cinta de Scorsese es un ‘tomate fresco', pues goza de un 96% de aprobación.

“Los grandes éxitos de la mafia, en clave crepuscular. Una monumental historia sobre la violencia, la traición, la memoria y la pérdida. Enorme y sólida, y también sorprendente y extraordinariamente delicada”, publicó The New York Times.

En el sétimo puesto se ubica Triple Frontier (2019), otra cinta digna de ver. Con un 76% de críticas positivas, la película es una producción “de género sólida, que ofrece suficientes alicientes durante su duración como para que el viaje merezca la pena”, dice Los Angeles Times.

Triple Frontier describe la misión de cinco amigos, todos exveteranos militares, quienes se reúnen para planificar un asalto a una zona fronteriza. El objetivo: robar a un poderoso narcotraficante.

La cinta, protagonizada por Oscar Isaac y Ben Affleck, tuvo 63 millones de vistas, según Netflix.

Una comedia reciente, que también se ha beneficiado de las épocas de cuarentena, es The Wrong Missy (2020). Se ubica en el octavo puesto.

The Wrong Missy es otra de las cintas destrozadas por la crítica internacional, pero que 59 millones de personas no quisieron perderse.

La comedia narra la historia de Tim Morris, un hombre que conoce a la chica de sus sueños y decide invitarla al retiro que organiza su compañía, en un resort de Hawái.

“Sin embargo, la que aparece en el aeropuerto lista para viajar es una chica con la que tuvo una cita a ciegas para el olvido. Ya es demasiado tarde: se ha estado escribiendo con la otra Missy”, detalla el sitio Filmaffinity.com.

Solo como un detalle, le contamos lo que dijo IndieWire sobre la cinta: “es caótica y grotesca, mezquina y dispersa”. Nada que agregar.

En el noveno lugar, con 65.2 millones de vistas se quedó El hoyo (The Plataform, 2019), la cinta española que sorprendió a los ticos y llenó las redes sociales de comentarios sobre el filme.

El hoyo es un filme distópico, que se ambienta en una cárcel muy singular.

“Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo”, dice la sinopsis de la película.

Con 83% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, El hoyo es la segunda película mejor calificada de la lista.

“Es una película de terror con mensaje y consigue transmitirlo sin tropiezos. El desarrollo narrativo tiene una eficiencia brutal”, comentó The Guardian, ensalzando a El hoyo.

Finalmente, en el décimo puesto aparece The Perfect Date, una comedia romántica que alcanzó 48 millones de vistas. Noah Centineo, el ídolo adolescente, sin duda tuvo que ver con tan alta cifra.

The Perfect Date, sobre un chico que crea una aplicación de citas y se ve envuelto en un enredo amoroso monumental, es otra de las cintas que no cumple con estándares de calidad muy altos, pero que parece haber encantado a las audiencias.

Pero ojo que The Perfect Date no es la peor calificada de la lista, un 65% de críticas positivas en Rotten Tomatoes le otorgan el calificativo de “regular”.

Si quiere ver algunas de estas producciones, en este momento todas están disponibles en la plataforma streaming.