El director Tobe Hooper, conocido por sus filmes de horror La masacre de Texas y Poltergeist, murió ayer a los 74 años, anunciaron varios medios estadounidenses.
La causa de su deceso, ocurrido en la localidad de Sherman Oaks no fue anunciada, reportó el domingo la revista Variety de la industria hollywoodense.
Hooper, nacido en Texas un enero de 1943, fue profesor y productor de documentales antes de obtener en 1974 la dirección de La masacre de Texas, uno de los filmes de horror mas influyentes del género.

Rodado con menos de $300.000, el filme fue prohibido en varios países por su extrema violencia, pese a eso fue una de las cintas estadounidenses más rentables de la década de los 70: hizo una taquilla de $30 millones.
Además, La masacre de Texas aportó toneladas de ideas al género de terror e inspiró para siempre a una generación de cineastas. Rápidamente se convirtió en una película de culto.
La relación precio-costo de la película, aunado al desarrollo de una gran idea, es para los expertos uno de los principales aportes al cine de terror.
"La cinta fue de bajo presupuesto y fue exitosa por el tema que trató. Gustó a la audiencia de culto e inspiró a cineastas que van para arriba y que en la actualidad tratan de hacer lo mismo con sus filmes", comentó en el 2014 Miguel Gómez, director tico de filme como El sanatorio (2010).
LEA MÁS: 'La masacre de Texas', esa que nadie olvida
En La masacre de Texas, el uso que Hooper hizo de la cámara fue fascinante, salido de todo molde y tan espantoso como él siempre soñó que fuera: convertía al "espectador en una posible víctima", dijo sobre la cinta Javier Ocaña, crítico de la revista Cinemanía.
Hooper dirigió también la secuela La masacre de Texas 2 (1986), eso sí desde una óptica más liviana.

Antes, en 1982, Hooper había dirigido Poltergeist, filme producido por Steven Spielberg con un presupuesto de $11 millones.
La cinta, que fue la primera entrega de una trilogía de terror y suspenso, recaudó más de $76 millones, según el sitio Internet Movie Database (IMDb).
Ocaso. En los últimos años Hooper hizo algunas películas, pero sobre todo se dedicó a realizar series para televisión. Una de ellas fue Taken, producción en la que dirigió un capítulo. En el 2005, por su parte, dirigió dos capítulos de Masters of Horror titulados: Dance of the Dead y The Damned Thing.
La última película que rodó fue Djinn (2013), un thriller filmado en Emiratos Árabes y que debutó en el Festival de Cine de Abu Dhabi. La cinta no trascendió de ningún modo.
A Tobe Hooper, según Variety, le suceden dos hijos