
Los Ángeles. EFE y AP El cineasta Irvin Kershner, director de la cinta Star Wars: El Imperio contraataca (1980), falleció este sábado en Los Ángeles, a los 87 años de edad.
“Kershner murió tras padecer una larga enfermedad. El cineasta deja dos hijos”, dijo Adriana Santini, una actriz radicada en Francia que es amiga de la familia. Además, Derek Maki, agente del cineasta, también confirmó el deceso.
Sin embargo, las razones específicas de su enfermedad no trascendieron ayer a la prensa.
Entre las obras más conocidas del cineasta, a parte de El Imperio contraataca , destacan la cinta de James Bond Nunca digas nunca jamás (1983), con Sean Connery y Robocop 2 (1990), con Peter Weller.
En un principio, Kershner se mostró reacio a dirigir El imperio Contraataca –la segunda cinta rodada de la franquicia y la quinta en orden cronológico–. Aunque declinó la oferta en un principio, finalmente decidió aceptarla, tras las presiones recibidas por su agente. Al final, George Lucas pudo contar con sus valiosos servicios.
La producción de 1980 fue una historia más oscura que la original. En la misma, el héroe Luke Skywalker pierde una mano y descubre que el villano Darth Vader es su padre. Inicialmente, la película obtuvo críticas mixtas, pero con el tiempo se convirtió en una de las más elogiadas.
En octubre, Kershner le dijo a la revista Vanity Fair que trató de darle al filme más profundidad.
“En la cinta había humor y se conoce mejor a los personajes. Yo lo vi como el segundo movimiento en una ópera. Por eso quería que algunas cosas fueran más lentas. Y acaba de manera en la que no puedes esperar a ver el final. El final fue un clímax emocional”, dijo Kershner en los créditos del DVD.
Cuando se le preguntó a Lucas el por qué se había decidido por Kershner para encargarse de la secuela de Star Wars , él respondió: “Porque sabe todo lo que un director de Hollywood se supone que sabe, pero no es como Hollywood”.
Experiencia. Nacido en Filadelfia, en 1923, Kershner se dedicó a la música y a la fotografía antes de comenzar a rodar documentales y pequeñas películas.
Graduado de la escuela de Cine de la Universidad del Sur de California (USC), Kershner recibió su primera oportunidad de la mano del maestro del terror Roger Corman, para quien rodó Stakeout on Dope Street (1958), The Young Captives , Face in the Rain y The Return of a Man Called Horse .
También se puso al frente de series de televisión como The Rebel o Cain's Hundred .
Su último trabajo fue la serie de ciencia ficción Sea Quest 2032, en 1993.
En 1961 fue candidato a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por Hoodlum Priest (1961), y en 1977 fue candidato al premio Emmy por su dirección en el filme Raid on Entebbe (1976).
También ejerció de actor ocasional en algunas películas, como en La última tentación de Cristo , de (1988), de Martin Scorse.