
Murió en el hospital Riverside Community Hospital, en Los Ángeles, en compañía de su esposo y sus hijos, detalló su representante Lupe de León.
A la cantante, famosa por el recordado tema
“Su música desafiaba todas las categorías. Trabajé con Etta durante más de 30 años. Era mi amiga y siempre la voy a extrañar. Era verdaderamente única”, dijo De León.
Según la NBC, James había sido hospitalizada a principios de este mes, pero regresó a casa con su familia el 6 de enero.
James, cuyo verdadero nombre era Jamesetta Hawkins, se retiró de los escenarios en 2009 y vivía en Riverside desde hace dos décadas.
Nunca llegó a conocer la identidad de su padre y su madre, adolescente en el momento del parto, no pudo responsabilizarse de ella durante su infancia. Su poderosa voz se hizo notar rápidamente desde el coro gospel de una iglesia de su barrio, tras recibir clases del profesor James Earle Hines.
James formó la banda The Peaches, donde fue descubierta por Johnny Otis, quien la llevó a la fama con el tema
Se hizo un nombre en el mundo de la música durante las décadas de los años 50 y 60, cuando popularizó el tema
Sus problemas con las drogas, en especial la cocaína y el alcohol, no cesaron y tuvo que ingresar en varias clínicas de desintoxicación durante las décadas de los 70 y 80.
A pesar de contar con una salud muy delicada y que llegó a pesar más de 180 kilos, consiguió regresar a los estudios de grabación (
A la artista se le practicó un
Otros temas popularizados por la cantante fueron
“Esta es una gran pérdida. Etta James fue uno de los más grandes vocalistas de nuestro tiempo. Soy muy afortunado de haber conocido a una reina”, dijo Beyoncé, quien cantó una versión de
La canción también fue utilizada en películas como
Un mes después, James dijo: “Esa mujer que cantó mi canción, que se vaya al demonio”.
En el conocido Paseo de la Fama de Hollywood, donde existe una estrella en su honor, varios fans de James colocaron flores ayer mientras lloraban su partida.