
La actriz Cloris Leachman, ganadora del premio Óscar a mejor actriz secundaria en 1972 por su papel en el filme The Last Picture Show, falleció este miércoles 27 de enero a los 94 años por causas naturales, confirmaron sus allegados.
Tras una vida llena de éxitos en el cine y la televisión, la artista murió en su casa en Encinitas, Californa, según información de la revista Page Six.
“Ha sido un privilegio trabajar con Cloris Leachman, una de las actrices más intrépidas de nuestro tiempo”, dijo su mánager de toda la vida, Juliet Green, en un comunicado. “No había nadie como Cloris. Con una sola mirada, tenía la capacidad de romper tu corazón o hacerte reír hasta que las lágrimas corrían por tu rostro. Nunca sabías lo que Cloris iba a decir o hacer y esa cualidad impredecible era parte de su magia incomparable”, agregó.
De acuerdo con la descripción de la mánager, Leachman era una apasionada de los derechos de los animales, así que informó que por solicitud de la familia, cualquier donación a su nombre, se hiciera a las organizaciones PETA o Last Chance for Animals.
LEA MÁS: La influencia latina en Hollywood
De reina de belleza al Óscar
Cloris Leachman nació en el estado de Iowa el 30 de abril de 1926. Estudió teatro en la Universidad Estatal de Illinois y en 1946 participó en el concurso de belleza Miss America, en el certamen representó a Chicago y quedó entre las 16 finalistas.
Tras su paso por las pasarelas, Leachman se encontró con su gran pasión a partir de la década de 1950 y desde entonces forjó una gran carrera como actriz. Su primer gran papel en televisión llegó con la comedia The Mary Tyler Moore Show, producción en la cual encarnó a Phyllis Lindstrom. La actriz estuvo en el programa desde 1970 hasta 1975. Tras dejar la serie, Phyllis tuvo su propio programa que protagonizó Leachman y que estuvo al aire hasta 1977 (por esta interpretación ganó el Globo de Oro a mejor actriz de comedia).
Gracias a su buen trabajo en The Mary Tyler Moore Show, en 1972 fue parte del elenco de The Last Picture Show, papel que le valió el premio de la Academia, el BAFTA en la misma categoría y una nominación a los Globos de Oro. La actriz fue una constante colaboradora del director Mel Brooks, con quien filmó The Young Frankestein (1974).
En la pantalla chica el talento de Leachman también destacó y así lo confirman los ocho premios Emmy que tiene en su hoja de vida artística. La actriz recibió los galardones por su trabajo en las series A Brand New Life, The Mary Tyler Moore Show y Malcolm in the Middle; además por su participación en los programas de variedades de Cher y el del 50 aniversario de los Screen Actors Guild. Pero más allá de la comedia, la versátil artista también dio cátedra de actuación en el drama Promised Land y recibió una estatuilla por su actuación.
Otro premio que recibió fue el Daytime Emmy por su actuación en el programa infantil The Woman Who Willed a Miracle.
Muchos la recuerdan con cariño por sus interpretaciones junto a Adam Sandler tanto en la película Spanglish (2004) en la cual personificó a la suegra del protagonista, como en The Longest Yard (2005) como la pícara secretaria del penal que estaba enamorada de Sandler. Otro de sus divertidas apariciones la hizo en la serie Two and a Half Men en el papel de Norma, la coqueta señora adinerada que Alan conquistó.
Pero con otra de sus facetas logró conquistar el corazón de miles. La actriz demostró sus buenos pasos de baile en el programa Dancing with the Stars, en el que participó en el año 2008 cuando tenía 82 años. En el concurso logró ocupar la sétima posición.
