Alexánder Sánchez. 1 diciembre, 2017

El gremio del arte escénico se enluta otra vez. David Vargas, reconocido escenógrafo nacional, falleció ayer a los 74 años.

Vargas, quien conquistó nueve veces el Premio Nacional de Cultura a la mejor escenografía (1972, 1973, 1983, 1987, 1988, 1992, 1994, 2005 y 2010), padecía cáncer.

Retrato del escenógrafo David Vargas. Imagen tomada de su perfil de Facebook.
Retrato del escenógrafo David Vargas. Imagen tomada de su perfil de Facebook.

"Ayer comenzó a sentir unos fuertes dolores y se lo llevaron al hospital. Finalmente, falleció a eso de las 7 p. m.", confirmó Rolando Trejos, de la Compañía Nacional de Teatro.

Vargas estaba pensionado y además de estar ligado a varios proyectos teatrales fungió como catedrático de la Universidad de Costa Rica y profesor de varias instituciones académicas. Su último trabajo artístico fue en la obra La Orestíada, que se estrenó en marzo de este año en el Teatro Nacional.

Sobre su trabajo en La Orestíada el crítico Tobías Ovares, de La Nación, comentó: “Lo contrario sucedió con el dispositivo escénico que sí logró ejemplificar la estructura de los antiguos teatros de Grecia. Apreciamos una plataforma circular a modo deorquéstra(espacio del coro) y una serie de módulos en el lugar de laskené(sector de entrada y salida de personajes). También fue acertado el uso de poleas (mechané) para el ingreso aéreo de Apolo enLas Euménides.”

Antes de La Orestíada, Vargas trabajó en montajes como La Segua (2015) e Historia de una cualquiera (2013), siempre con buen suceso.

"Fue un gran profesional, aportó mucho al medio artístico y por eso lamentamos su partida", agregó Trejos.

El dramaturgo Daniel Gallegos, quien trabajó con Vargas en múltiples ocasiones, también lamentó su deceso.

“Me entristece su muerte, porque para mí fue un verdadero amigo, fiel y querido. Su trabajo siempre fue meticuloso y serio. Era muy estudioso", dijo Gallegos.

"Su partida me da tristeza, pero también me pongo a pensar que su trayectoria le debe haber dado muchas satisfacciones", agregó.

David Vargas tenía 74 años de edad. Padecía cáncer.
David Vargas tenía 74 años de edad. Padecía cáncer.

La última vez que Gallegos y Vargas trabajaron juntos fue durante el montaje de la obra Una aureola para Cristóbal.

"Esa escenografía fue impresionante. Por dicha guardo imágenes de ese trabajo", finalizó.

Formación y trayectoria académica.

Vargas obtuvo una maestría en Artes de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos. Fue profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad Hispanoamericana y Universidad Latina.

Además, por muchos años, enseñó en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional. Por si fuera poco fue profesor asociado de la fundación de la Escuela de Cine de la Universidad Véritas.

En múltiples proyectos trabajó para la Compañía Nacional de Teatro, el Teatro Nacional, Teatro Popular Melico Salazar y el Teatro Universitario.

"Su trabajo era excelente. Era un escenógrafo sobresaliente. Lamentamos su muerte", dijo Álvaro Marenco, quien conoció a Vargas desde el año 73, cuando se iniciaba como actor en las tablas.

La vela de David Vargas se realiza en estos momentos en la Funeraria del Magisterio, en Paseo Colón. Los honras fúnebres se realizarán mañana sábado, a las 11 a.m., en la Iglesia católica de Zapote.

Nota publicada con datos suministrados por Tobías Ovares, crítico de teatro de La Nación.