Andrés García, actor y galán de telenovelas, falleció este martes 4 de abril, luego de una larga enfermedad que documentó en las redes sociales.
La noticia la dieron a conocer medios internacionales como El Universal, TV Azteca y la revista TV y Novelas, así como por algunos amigos cercanos del actor, como la cantante Anahí.
“No encuentro las palabras. Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Sé que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, Mi adorado Andrés”, escribió la también actriz y empresaria.
Aunque hasta el momento se desconocen las causas de la muerte, el exgalán de telenovelas fue diagnosticado hace unos años con cirrosis hepática, enfermedad que lo deterioró en muy poco tiempo y contra la que luchaba actualmente.
Vida entre estrellas
Andrés García nació el 24 de mayo de 1941 en Santo Domingo, República Dominicana, luego de que sus padres fueran exiliados durante la Guerra Civil española (1936-1939) y encontrarán refugio en tierra caribeña.
El descontento de la familia García con el régimen autoritario de República Dominicana los obligó a buscar un nuevo hogar e hicieron maletas para irse a México, donde obtuvieron la nacionalidad.
LEA MÁS: Andrés García cada día está más débil, informa su esposa
El galán comenzó a trabajar a muy temprana edad. Al principio, quería ser médico, pero terminó siendo vendedor de cafeteras, luego buzo y, finalmente, actor.
García fue descubierto por un productor de televisión en una lancha, en Acapulco, lugar en el que vivió gran parte de su vida.
De hecho, García debutó en el cine a los 26 años, cuando el escritor Martín de Lucenay encontró en su físico y habilidades las características del personaje de su historia: un pescador de oficio y aventurero por vocación.
En el mismo año que la película Chanoc se grabó, en 1967, él conoció a su primera esposa Sandra Vale, una estadounidense que estaba de viaje en Acapulco festejando su despedida de soltera. Sin embargo, no volvió con su prometido sino que se casó con Andrés a los 17 días de conocerlo y juntos tuvieron dos hijos: Andrés Jr. y Leonardo.
García siempre supo cómo aprovechar lo guapo que era. Durante su vida estuvo casado en cuatro ocasiones y, aseguraba, su debilidad siempre fueron las mujeres.
Tras su fallido matrimonio con Sandra Vale, en 1974 volvió a casarse, esta vez con Fernanda Ampudia, y fruto de su relación nació su hija, Andrea García. La unión no prosperó y ya para 1980, el actor se estaba casando con Sonia Infante, sobrina de Pedro Infante. 12 años después, la pareja se separó.
En 2013 el histrión volvió a casarse con Margarita Portillo, con quien permaneció hasta sus últimos días.
Pero ellas no fueron sus únicos amores, pues en la lista de relaciones del intérprete también figuraron nombres como el de Anel Noreña, Irma Serrano y Carmen Campuzano.
Y es que su carisma no sólo conquistaba a sus amigas y compañeras, sino que también al público. De hecho, consiguió consolidarse como el sex symbol de la época, lo que lo llevó a protagonizar cintas como Pedro Navaja (1983) y Asesino nocturno (1987).
Más allá del cine, el actor fue estrella de una gran cantidad de telenovelas, incluidas Tú o nadie (1985), Mi nombre es Coraje (1987), El privilegio de amar (1998), Mujeres engañadas (1999) y El cuerpo del deseo (2005).
La muerte de García provocó la reacción de una gran cantidad de estrellas latinas de la televisión, incluida la actriz costarricense Maribel Guardia.
“Mi querido amigo hoy te tocó trascender. Los que continuamos en este camino hermoso que es la vida, te extrañaremos y te recordaremos a través de todo el legado artístico que dejas. Descansa en paz”, publicó la tica.