Estreno La última producción del cineasta Paul Greengrass, La ciudad de las tormentas, ayer llegó a cines nacionales
Escuchar
La producción de La ciudad de las tormentas comenzó en enero del 2008 en España y, posteriormente, se trasladó a Marruecos. Romaly para lnLocaciones.
Es el año 2003. Los Estado Unidos invade Iraq bajo el pretexto de desarmar a ese país de sus armas de destrucción masiva. Pero las tropas se topan con un problema: no encuentran nada.
Este es el escenario de la película protagonizada por Matt Damon, La ciudad de las tormentas, (conocida en ingles como Green Zone) que este fin de semana se estrena en los cines nacionales.
El filme es dirigido por Paul Greengrass, quien tiene una amplia experiencia trabajando con Damon, pues dirigió la segunda y la tercera cinta de la franquicia Bourne, La supremacía Bourne y Bourne: El ultimátum.
Emociones. En el thriller bélico La ciudad de las tormentas, Damon encarna al subteniente del Ejército Estadounidense Roy Miller, quien ingresa al territorio iraquí, intentando evitar las trampas que se alzan en su camino; a la vez realiza su infructuosa búsqueda por armas nucleares.
Miller empieza a cuestionar la veracidad de la inteligencia militar de la cual dependen él y sus tropas, lo cual lo mete en graves problemas con sus superiores. Pero eso no es suficiente para desmotivar a Miller, quien comienza una búsqueda implacable por la verdad.
“No es una película acerca de la guerra de Iraq. Es un thriller que transcurre en Iraq, que es algo muy diferente”, subrayó el cineasta en las notas de producción, cedidas por Romaly.
“Sé por experiencia que un thriller funciona mejor en ambientes extremos, donde el reto moral es intenso”, agregó Greengrass.
En efecto, el currículum de Greengrass incluye una gran experiencia en ese género, no solo con las películas Bourne, sino también con United 93, filme nominado a dos premios Óscar.
También está familiarizado con los conflictos bélicos, pues durante diez años trabajó como reportero de guerra para la cadena inglesa ITV, recorriendo numerosos países azotados por los conflictos bélicos.
Del periodismo, Greengrass saltó al cine, que considera como una herramienta con una gran capacidad de trasladar a las personas.
“El espectador va al cine para que le lleve a sitios donde solo el cine puede llevarle. Quizá sean lugares fantásticos creados por la imaginación, o lugares totalmente reales que vemos en las noticias. Una película nos hace sentir algo muy diferente a las noticias”, explicó.
La ciudad de las tormentas, esta basado en el bestsellerVida imperial en la ciudad esmeralda: dentro de la zona verde de Bagdad, escrito por el exjefe de la oficina del Washington Post en Bagdad, Rajiv Chandrasekaran, por el que ganó el Premio del Club de la Prensa Extranjera, además de ser finalista en los National Book Awards.
Reacciones mixtas.La ciudad de las tormentas se estrenó en EE. UU. en un momento muy difícil, pues seguía los pasos de Zona de miedo, otro filme bélico cuyo tremendo éxito crítico culminó con el Óscar a la mejor película.
Mientras que Zona de miedo se consideraba una película bastante apolítica, La ciudad de las tormentas toma una postura muy fuerte de crítica frente al tema de Iraq, lo cual generó algún malestar entre sectores conservadores.
Algunos enemigos de la cinta, como Todd McCarthy de la revista Variety, alegan que se parece más de la cuenta a la saga Bourne.
Otros medios como The New York Times y el Chicago Sun-Times publicaron críticas bastante favorables. Roger Ebert, por ejemplo, le dio una calificación de 100 al filme.
“Esta película es un thriller, no un documental. Creo que la naturaleza de los malhechores neoconservadores ya es bastante evidente. Otros estarán en desacuerdo. El punto final es que este es un gran thriller”, finalizó.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.