
Nada como la última semana de cada mes para descubrir los mundos que ofrecen los cineclubes del país. Uno de los más esperados es Cinearte Garbo, club de la sala josefina que programa atractivos clásicos cada lunes.
Para su nueva programación, el club comenzará con uno de sus cineastas más consentidos: el austriaco-estadounidense Billy Wilder, seis veces ganador del Óscar. El título es Una Eva y dos Adanes, comedia que cuenta con las actuaciones de Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis. Esta cinta de 1959 cuenta la historia de dos músicos que huyen de la mafia y los pleitos generados entre bandas rivales. Se proyectará el 2 de setiembre.
El lunes 9 de setiembre será el turno de Juego de lágrimas, filme cardinal en la obra del irlandés Neil Jordan. Esta cinta de 1992 es alabada por su exploración de la sexualidad, temas de género y raza. La historia comienza con un prisionero que entabla amistad con su guarda de seguridad, quien le pide que si lo matan vaya a ver su novia.
Posteriormente, el 16 de setiembre se verá una película considerada entre las mejores cintas de la industria fílmica británica del siglo pasado. Se trata de El tercer hombre, de sir Carol Reed.
Esta cinta viene protagonizada por Joseph Cotten, Alida Valli y el mítico Orson Welles. Es una película de cine negro que relata la historia de un escritor de novelas que arriba en Viena para visitar a un amigo. La sorpresa es que todos le dicen que su compinche fue atropellado por un carro, algo que el escritor no cree posible.
El cuarto largometraje del mes será Pasión de los fuertes, dirigida por un experto del western como lo fue John Ford. Basada en una biografía ficticia, la cinta narra el famoso duelo conocido como el tiroteo en el O.K. Corral, que enfrentó a los hermanos Earp y Clanton. Tendrá proyección el 23 de setiembre.
Finalmente, el ciclo cerrará, como dicta la tradición, con una cinta del sueco Ingmar Bergman. Se trata de Tras el ensayo, película de 1984. La sinopsis detalla que “después del ensayo de una obra de Strindberg, afloran las más difíciles reacciones de parte del director y del elenco de la obra”.
La entrada para cada función es de ¢2.000 y las tandas son a las 7 p. m. Sala Garbo se encuentra en avenida 2, en San José.
