Cine

‘Mamma Mia!’, otra película con aroma a Abba

Una nuevo filme, inspirado en la música de la banda sueca, llega a los cines ticos para endulzar a sus fans y llenarlos de nostalgia

Diez años tuvieron que pasar para que los acordes del legendario grupo Abba, disuelto en 1982, volvieran a inyectar ritmo, ternura y muchos recuerdos en las butacas.

Revise la cartelera porque a partir desde este jueves, en los cines ticos, las pegajosas canciones de la banda sueca llenarán de colorido musical otra historia de amor en la pantalla grande. Figurones como Amanda Seyfried, Pierce Brosnan, Colin Firth, Cher y Meryl Streep, entre otras, serán nuevamente las estrellas de la cinta.

La película se llama Mamma Mia! Una y otra vez (2018) y es la continuación del largometraje que volvió locos a los fanáticos en el 2008, amasando más de $600 millones en la taquilla mundial.

Esta vez, eso sí, son las generaciones más jóvenes del elenco las que toman el protagonismo de la singular historia, llevándola a niveles de romanticismo y sentimientos más elevados.

En la cinta del 2008 era el personaje de Streep, Donna Sheridan, la que llevaba la voz cantante. Tres hombres que alguna vez se relacionaron con ella se mataban por saber quién era el padre de Sophie –la hija de Donna–, pues ella siempre se había reservado el secreto.

Todo ese enredo se resolvió en medio de los preparativos de una boda, pero en Mamma Mia! Una y otra vez los vestidos de novia y los altares están más que superados.

Ahora lo que vamos a hablar es de un deseado bebé, un hotel y pasados heroicos.

Amanda Seyfried, nuevamente como Sophie, será quien escarbará en el pasado de su madre para inspirarse y llevar a la realidad un gran y significativo proyecto: el Hotel Bella Donna.

Nuevamente en Kalokairi, la bella isla griega que Donna adoptó de hogar, Sophie busca cumplir el sueño de su madre y convertir la pensión en un verdadero negocio para turistas.

Todo parece ir de maravilla hasta que se aproxima el día de la inauguración del lugar.

Una gran tormenta, que azota la isla sin piedad, arruina todos los planes y ponen a Sophie en una situación difícil.

¿Qué le queda por hacer?, pues solo pensar en su madre y sacar de adentro toda las fuerzas que caracterizaron a su progenitora.

“En el primer filme, no hay duda de que Sophie es una niña intentado escapar de la sombra de su madre. En esta cinta, Sophie es una mujer tratando de hacer lo correcto y tomando las mismas decisiones que tomó su madre, decisiones valientes y atrevidas”, dijo Richard Curtis, guionista de la película.

En ese instante se activa la máquina del tiempo de la película, recreando la figura de una Donna, en su etapa de juventud. La actriz Lily James le da vida a ese personaje, que paso a paso dibuja la fantástica y sorprendente vida de la mujer.

Sus amores y sus desamores –tres en total–, pero sobre todo la alegría de quedar embarazada de Sophie, marcan todas sus luchas y sacrificios.

“Si tan solo pudiera ser tan valiente como mi mamá en ese entonces”, reflexiona Sophie en la película, para seguir combatiendo con todo.

En medio de tal aventura irán apareciendo uno a uno los personajes de la película del 2008, llenando de risas y mucho sentimiento cada secuencia.

Hasta la cantante Cher, en una intervención cuasidivina, asomará sus narices en una de sus escenas.

A lo Abba.

En Mamma Mia! Una y otra vez, ni una hoja se mueve sin la música de la banda sueca.

El guion, basado en el musical de teatro que en 1999 escribió la dramaturga británica Catherine Johnson, teje con gran tino las canciones de Abba con cada acontecimiento.

Se trata de un acople emocionante, que para los críticos es lo mejor de la cinta.

“Se podría decir con certeza que los musicales de ABBA son un formato en sí mismo. Un álbum de recortes compuesto por las canciones más sublimes”, dice sobre la película Variety.

Temas como Mamma Mia!, I Have a Dream, Fernando y Dancing Queen volverán a endulzar a los fans en un concierto digital con sonido Dolby y la magia de ver varios de los mejores actores del mundo recreando sus sentidas letras.

Mamma Mia! Una y otra vez se exhibirá en todos los cines del país, con una clasificación apta para toda la familia. ¡No se la pierda!

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.