
Este miércoles, en su tercer día de grabación en el país, el set de Maikol Yordan la cura lejana recibió a medios de comunicación. El equipo de producción trabajará estos días en el restaurante Casa Antigua, en San Isidro de Heredia, antes de partir al resto de locaciones ticas.
Del 28 de agosto al 12 de setiembre del año pasado, el director Daniel Moreno trasladó las grabaciones a Egipto.
Fuera del país, incluyendo países de Europa que el equipo no quiere revelar, se grabó el 20% del material de la película.
LEA MÁS: 'Maikol Yordan 2' se filmó en Egipto ¡Vea el nuevo adelanto de la película!
El plan es estrenar la secuela de Maikol Yordan de viaje perdido en la segunda quincena de diciembre de este año, dijo Moreno.
"El pueblo de Maikol Yordan se desarrolla en diferentes locaciones de Costa Rica, no nos hemos casado nunca con un lugar específico. Sobre todo usamos a Heredia, por San Isidro. La casa de la Abuela queda por acá, la Iglesia y la Fotocopiadora de Heriberto (el primo de Maikol Yordan). Nos vamos a trasladar a Cartago, en Tierra Blanca, el Sanatorio Durán y Prusia. Tenemos unas escenas muy bonitas de los potreros y la casa de Maikol Yordan", explicó Moreno.

"Siempre hemos procurado que Costa Rica se vea igual o mejor que las locaciones de afuera. Los paisajes que se ven en Heredia y Cartago... ¡En todas las provincias hay lugares buenísimos! No tenemos nada que envidiarle a nadie", explicó Mario Chacón, quien interpreta al conocido Maikol Yordan Soto Sibaja.
Los cuatro comediantes de La Media Docena anunciaron frente a prensa que la historia de la nueva película también tendrá que ver con una situación que alejará a Maikol Yordan de su país.
"Maikol Yordan es inocente pero es bien vivo (...). Tiene una crisis familiar y eso se lo lleva a emprender un viaje a lugares exóticos", dijo Érik Hernández, quien retomará su papel como François.
Quién es quién

Según adelantó La Media Docena, Maikol Yordan la cura lejana explotará historias secundarias para personas que llamaron la atención del público en la anterior película.
La presentadora de televisión Natalia Monge retomará el papel de Conce, la esposa de Maikol Yordan (aunque ahora tiene nueve hijos, no ocho).
Anabelle Ulloa volverá a ser la Abuelita. Boris Alonso Sosa será el primo Heriberto y Alondra Elizondo será su novia.
La producción también presentó una nueva actriz, Adriana Víquez que actuará como una doctora y amiga de la novia de Heriberto.
"Conce sigue siendo la misma pero mentira que los años pasan en vano. Han pasado año y medio, dos años en la vida de los personajes y en el personaje debería de notarse. Tener nueve hijos que van creciendo y creciendo, hace que Conce cambie", explicó Natalia Monge sobre la evolución de su personaje.
La presentadora no era ni esposa ni mamá cuando interpretó al personaje por primera vez. Ahora, dice que le esperan muchos retos en la historia que plantearon para ella.
"Yo ya la alcancé a ella, me acerca más y espero que se logre proyectar. Los chiquitos me encantan porque soy chiquillera. Una de mis hijas es mi sobrina en la vida real", detalló Monge. "Esta vez me exigieron mucho, me asignaron una tarea muy importante", añadió.
Cambios a partir de la experiencia

Para Moreno, su primer proyecto de dirección de cine está yendo bien. De la primera cinta de Maikol Yordan sacaron aprendizajes que están aplicando.
"Hemos ensayado mucho más para tener las escenas más afiladas y para que se nos ocurran nuevas cosas en ensayos", afirmó el director. “Estamos muy felices porque todo está fluyendo muy bien. Los actores están cumpliendo las expectativas mejor de lo esperado”.
Entre otras cosas nuevas de la película, la producción mejoró la calidad de la imagen (ahora están grabando en Full 4K) y varió la dinámica para escribir los guiones.
"Entre cuatro conceptualizamos la historia, nos repartimos la escritura en cuartas partes con las ideas de todos. Nos reunimos para revisar el guion palabra por palabra hasta que estuviéramos conformes", aseguró Chacón.
El equipo de producción ahora cuenta con 10 personas más para agilizar procesos.
La Media Docena está segura de que no hace falta que hayan visto Maikol Yordan de viaje perdido para seguir sus nuevas aventuras, pero podrían negociar espacios para volver a proyectar la primera cinta.
"Queremos hacer algo para que todo el mundo que no la ha visto la vea. No está de más preguntar si a algún cine le gustaría exhibirla y quisiéramos hacer algo vía digital para que la gente la pueda ver, en esos planes estamos.
LEA MÁS: Las 12 películas ticas del 2017 y la crítica que se hizo de ellas
