Sin duda, el inicio de la relación entre Magneto y el Doctor X es pilar fundamental de X-Men: primera generación , de hecho es esencial. De aliados sinceros, ambos mutantes luego desarrollan un antagonismo difícil de entender.
¿Qué ocasiona tal división? El actor Michael Fassbender –quien interpreta a Erik (Magneto) en la esperada película– intentó dar una explicación a esa gran pregunta.
En una entrevista concedida por la empresa Discine, Fassbender respondió dos preguntas referentes directamente al tema.
La relación entre Erik (Magneto) y Charles (Doctor X) es de extraordinaria complejidad. ¿Lo atrajo esta amistad que está condenada a terminar en lágrimas?
Bueno, hay momentos en el cómic en el que, aún cuando se han separado, Charles le pide a Magneto que se haga cargo de los mutantes, los cuide y que tome su posición como maestro.
“Luego, hay momentos en que se reúnen de nuevo en varios puntos de su historia. Entre los dos, siempre existe una cantidad muy grande de respeto, aunque es evidente que sus ideologías siempre fueron distintas.
“Su relación es como la de Malcolm X y Martin Luther King, la cual creo que es una buena descripción para ambos”.
Las ideologías de Charles y Erik están opuestas completamente, ¿entonces qué es lo que los une?
No lo sé. Algunas veces solo te gusta alguien y no necesitas estar de acuerdo con ello. Es solo una afinidad. Creo que Charles es un ser más completo que Erik. Sin embargo, Charles muestra aspectos de poder que no habría podido acceder de no haber sido por Erik.
Como dije antes, hay un enorme respeto y, fundamentalmente, se caen bien como personas' pero son obligados a llegar a un punto de conflicto.
“Son obligados a una confrontación que tiene que resultar favorable para un lado o para el otro. Lamentablemente esto ocasiona una separación.