El drama que vivieron los 33 mineros atrapados 700 metros bajo tierra hace cinco años en Chile, y que tuvieron en vilo a todo el planeta, por fin se verá reflejado en la pantalla grande.
Ayer, los cines ticos estrenaron Los 33 (2015), la crónica fílmica de 70 días de horror, lágrimas e historias increíbles.
Con Antonio Banderas encabezando el elenco, Los 33 recrea en pantalla grande lo que ocurrió en agosto del 2010, cuando un derrumbe de grandes proporciones afectó a la mina San José y dejó ‘sepultados’ a los mineros que laboraban en ella.
LEA MÁS: Reanudan labores de rescate de mineros

Diecisiete días después del accidente se logró saber que todos los mineros continuaban vivos, pero pasaron 53 días más hasta que fueron rescatados. El mundo entero, por televisión, siguió en vivo las complicadas maniobras para traerlos a la superficie.
“El largometraje sigue las travesías personales y los eventos milagrosos –nunca antes narrados– que rodean el colapso de la mina y la subsecuente recuperación y rescate de los trabajadores”, dicen las notas de producción de la película.
Gracias a la asesoría y cooperación de los protagonistas reales, la película promete mostrar lo que sucedió debajo de miles de metros cúbicos de tierra, sin los vicios informativos de la prensa. En la cinta, dicen los productores, saldrá a “flote la verdad”.
“Tuvimos la fortuna de estar en contacto directo con las personas que vivieron la historia”, dijo Banderas, quien en la cinta encarna a Mario Sepúlveda , uno de los mineros más carismáticos del recordado grupo.
LEA MÁS: Vea el primer tráiler de 'Los 33', filme sobre el rescate en mina de Chile en el 2010
El guion de Los 33 está basado en el libro Deep Down Dark: La historia no contada de los 33 hombres enterrados (2013), escrito por el periodista Héctor Tobar.

El best seller es el mismo que los mineros autorizaron conjuntamente para su publicación editorial, luego de hacer un pacto de no lucrar individualmente con la tragedia de todos.
Detalle. En buena parte y con el objetivo de inyectar mayor realidad a la trama, Los 33 fue filmada en el desierto de Atacama, a tan solo unos kilómetros del lugar en donde se escenificaron los eventos reales.
Así se gestó la cinta que, al igual que la historia, pretende lanzar un mensaje de motivación y perseverancia. Sino que lo diga Banderas, quien expresó que en Los 33 se ve con “lupa al ser humano, el valor de sobrevivir; ese valor intrínseco que es vivir”.
