Jorge Arturo Mora. Hace 5 días
'The Predator' propone un nuevo comienzo para la saga de la icónica criatura. Viene dirigida por Shane Black. Foto: Twentieth Century Fox
'The Predator' propone un nuevo comienzo para la saga de la icónica criatura. Viene dirigida por Shane Black. Foto: Twentieth Century Fox

Por supuesto que no es gratuito que la aberrante figura del Depredador se haya mantenido en la retina de más de tres generaciones hasta la actualidad.

El engendro de dientes afilados, rostro asimétrico y trenzas intimidantes ha logrado estar en los primeros planos del imaginario popular desde su exposición, a raíz del lanzamiento del largometraje sencillamente titulado Predator, éxito que en 1987 estrechó manos con público y crítica.

Dirigida por John McTiernan (quien un año después dirigiría la también clásica Duro de matar), no tuvo inconvenientes para convertirse en una referencia inmediata para todos los filmes de acción. La historia enseñaba al musculoso Arnold Schwarzenegger siendo un tanque de guerra contra una criatura desconocida que, clandestinamente, se escondió en la selva guatemalteca y propició un atentado a un helicóptero.

La buena recepción en las taquillas convirtió al filme en un punto de lanza para una franquicia que se extendería hasta nuestros días. La ironía es que, intento tras intento, la sombra de la cinta original permanece en cada nuevo lanzamiento y es hasta este año que regresan las esperanzas por reactivar la historia del depredador con éxito.

El retorno al engendro depredador viene con el filme titulado como The Predator, y la expectativa por su estreno se debe en buena parte a que el guion y la dirección vienen con la firma de uno de los integrantes del elenco de la película de 1987: Shane Black .

Desde el 2005, Black no solo se ha dedicado a actuar sino también a dirigir. Lo que comenzó con su debut directorial en Kiss Kiss, Bang Bang lo ha llevado a dirigir grandes estrenos como Iron Man 3 y The Nice Guys. Con la sed de un buen filme de acción, este jueves se estrena en Costa Rica la cinta con la que Black podría consolidar su rol como director y, de paso, marcar un hito al ofrecer una revancha a la mítica criatura.

Un terror de nunca acabar
Para esta nueva versión, los depredadores llegan a la Tierra con mejoras genéticas. Foto: Twentieth Century Fox
Para esta nueva versión, los depredadores llegan a la Tierra con mejoras genéticas. Foto: Twentieth Century Fox

Antes de hablar de la sinopsis de The Predator, es importante recordar que el director Shane Black ha dicho que esta producción no es una reinterpretación de la obra original, ni tampoco es un reinicio de los eventos que ocurrieron en los ochenta.

“Hay que recordar que, cuando la primera película se estrena, nos queda la idea de que, desde los tiempos medievales, los depredadores han visitado la Tierra. En las películas anteriores de este universo, se ha insistido en tallar una cronología muy explícita de los eventos. Lo que realmente me importa es saber lo que sucede entre depredadores y víctimas. Me interesan más los eventos que pasan que el momento o el año en que suceden. Eso sí: podríamos pensar que The Predator vendría después de que se nos cuenta la mitología del depredador”, dijo el director Black a la revista Entertainment Weekly el pasado julio.

Por tanto, la manera más sencilla de ubicar la película dentro del canon cinematográfico es después de los eventos de Depredador y Depredador 2, pero antes de lo sucedido en el filme Depredadores (del 2010).

En The Predator, los extraños especímenes visitan la Tierra con más fuerza que en los anteriores filmes. El diseño de los depredadores resulta más terrorífico que antes y, según detalla la sinopsis, han tenido mejoras genéticas al combinarse con otras especies (pista que dejaron los guionistas en Alien vs Depredador 2, donde aparecía un híbrido entre aliens y depredadores).

Su llegada a nuestro planeta se debe al accidental llamado que provoca un niño con autismo. Este personaje es interpretado por el carismático actor Jacob Tremblay, quien es recordado por brillar en el filme La habitación, del 2015.

A partir del arribo de los extraterrestres, se crea un grupo militar formado por exsoldados del ejército estadounidense y un profesor de ciencias que los guía.

Con este escuadrón, se completa un envidiable elenco en el que destaca Boyd Holbrook (de apariciones estelares en la serie Narcos y el filme Logan), Trevante Rhodes (el protagonista de Moonlight), Olivia Munn (quien encarnó a Psylocke en X-Men: Apocalypse) y otros intérpretes como Alfie Allen, Sterling K. Browm y Keegan-Michael Key.

A pesar de que The Predator cuenta con un reparto tan atractivo, la producción tenía otros planes en un comienzo.

Por ejemplo, el propio Arnold Schwarzenegger, quien encarnó a Dutch en la primera película, entabló conversaciones con el director Shane Black para ser parte de este regreso de la criatura a la pantalla grande. Se desconocen las razones, pero las negociaciones no dieron fruto.

Lo mismo sucedió con el rapero 50 Cent, quien sería una de las principales víctimas de los depredadores.

También, para setiembre del 2016, el actor puertorriqueño Benicio del Toro había estampado su firma para ser el protagonista de la película, pero problemas en la agenda de producción complicaron su aparición y Boyd Holbrook asumió el rol.

De manera curiosa, el cambio de elenco le rindió frutos a la película pues, los pocos críticos que han visto el filme han celebrado el apartado histriónico.

El estreno mundial de la película fue hace poco: el 6 de setiembre en el Festival de Toronto.

En las críticas que se realizaron en el festival, se destacó el buen uso del humor y las trepidantes escenas de acción, pero existieron quejas sobre un guion poco original.

“Shane Black toma con fuerza la sanguinaria historia de caza intergaláctica y ofrece resultados que conmocionan. Es un viaje de mucha acción, pero anteriormente fue mejor explorado el origen de los depredadores", dijo al respecto William Bibiani, crítico de la revista The Wrap.

Con escasas reseñas, pero con la oportunidad de revertir una saga en dudas, The Predator se estrenará con una meta bastante alta. Será cuestión de esperar y mirar cómo se posiciona el nuevo filme en la historia de la franquicia.

Un repaso por el universo

Depredador

Esta película, estrenada en 1987, sigue al escuadrón de caza encabezado por Dutch (Arnold Schwarzenegger) que arriba desde Estados Unidos a Guatemala para localizar a un político accidentado en la jungla. Tras encontrar los restos mutilados de los tripulantes, el escuadrón debe combatir a criaturas de otro planeta.

Depredador 2

Tres años después aparece una secuela de Depredador. Ubicada en 1997, diez años después de lo sucedido en el primer filme, un ataque de depredadores se desata en la ciudad de Los Ángeles. El detective Mike Harrigan (Danny Glover) emprende el combate contra las desconocidas criaturas.

Alien vs Predator

Pasaron muchos años para volver a mirar a la mítica criatura en pantalla. En el 2004 se recrea el enfrentamiento del depredador contra otra figura clásica de la cultura popular: el Alien. La historia se desarrolla tras una expedición en la Antártida.

Alien vs Predator 2: Requiem

Una secuela directa de la película anterior fue lanzada en el 2007. El relato comienza cuando una nave de depredadores se estrella contra la Tierra después de una aniquilación provocada por un híbrido entre depredadores y aliens.

Predators

En el 2010, y de la mano del productor Robert Rodríguez, aparece esta historia que podría ubicarse después de las primeras dos películas. Trata sobre un grupo de humanos que resulta abandonado en un planeta selvático, donde comenzará una caza dirigida por una raza alienígena.

Batman Dead End

El estudio The Asylum publicó este corto independiente lanzado en el 2003 en formato VHS. En la película, se combina el depredador con el alien y una de las figuras más conocidas de los cómics: el superhéroe Batman.