
Ayer, la Comisión Plena Segunda de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley N.° 17.280, que crea el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), como un órgano de desconcentración mínima del Ministerio de Cultura.
De acuerdo con Miguel Peña, director del Sinem, esto implica que se le permitirá tener una mayor independencia administrativa, fluidez en el manejo del presupuesto y la ejecución de sus proyectos.
“Esta ley nos permite buscar inversiones externas, como gobiernos locales, empresas privadas y patrocinadores”, explicó Peña.
“Tenemos la convicción de que, al tener mayor independencia administrativa, podremos abocarnos a la consecución de recursos fuera del presupuesto nacional con miras a expandir el Sistema, ojalá a todos los rincones del país”, agregó.
Actualmente, el Sinem tiene centros propios en 25 comunidades de Costa Rica, más 13 convenios de cooperación con escuelas municipales o comunales de música.
Tras haber sido creado en el 2007 como una unidad técnica del Centro Nacional de Música, el Sinem propuso este proyecto de ley en el 2008 y, desde entonces, ha estado en la corriente legislativa.
Al ser un órgano de desconcentración mínima, el Sinem cambia su estructura; ahora tendrá una junta directiva compuesta por el ministro de Cultura, dos personas nombradas por él y los directores del Centro Nacional de Música y el Instituto Nacional de Música.
Sin embargo, aunque tendrá mayor independencia administrativa, el Sinem sigue estando bajo la supervisión tanto del Ministerio de Cultura y de la Contraloría General de la República.
Catorce diputados de todas las fracciones aprobaron esta ley.