En octubre del 2017, Marvel Studios reunió a 79 estrellas y cineastas de su universo expandido para una sesión única de fotografías. Consiguieron reunir en ella a los personajes de las 19 películas que han producido hasta ahora, incluso el culmen de todas sus historias: Avengers: Infinity War. Reunieron a 57 hombres y a 22 mujeres.
Tras la sesión, Marvel también publicó una imagen con las actrices que interpretan superheroínas en estas cintas: eran ocho.
❤️
Posted by Marvel Studios on Monday, November 27, 2017
Estaban juntas Zoe Saldana (Guardianes de la Galaxia); Tessa Thompson (Thor: Ragnarok); Brie Larson (quien debutará en el 2019 como Captain Marvel); Scarlett Johansson (The Avengers); Danai Gurira (Black Panther); Karen Gillan (Guardianes de la Galaxia) y Evangeline Lilly (Ant-Man y La Avispa, a estrenarse en junio).
Ocho no es el número absoluto de actrices involucradas en una década de proyectos de Marvel. De hecho, los fans notaron la ausencia de varias caras populares, incluso a Natalie Portman (Thor), Gwyneth Paltrow (Iron Man) y Lupita Nyong’o (Black Panther).
Sin embargo, el universo cinematográfico de Marvel no es abundante en superheroínas. En cada una de las películas que han llegado a la pantalla grande, las mujeres tienen papeles secundarios. Su rol en la aventura, la acción y la fantasía está eclipsada por las historias de los poderosos hombres de Los Vengadores.
Mujeres sexis

En la película original de The Avengers (2012) son dos las mujeres que trabajan codo a codo con el resto del equipo.
El guion original escrito por su también director Joss Whedon hace descripciones muy puntuales sobre cómo se ven Black Widow y la Agente de S.H.I.E.LD. Maria Hill (el guion se escribió antes de que Scarlett Johansson y la actriz de la comedia How I Met Your Mother, Cobie Smulders, asumieran los roles que interpretan hasta el presente).
Black Widow fue descrita como “una espía sexy, ágil y provocativa” mientras que Hill fue “sexy, feroz y determinada”.
El tiempo y el resto de películas han permitido que sus roles hayan crecido desde esas primeras descripciones. Maria Hill llegó a ser la subdirectora de S.H.I.E.LD., por debajo de Nick Fury y, ahora, en la nueva cinta Avengers: Infinity War sigue trabajando como una figura operativa importante para Los Vengadores.
En Avengers: la era de Ultron, Johansson tuvo la oportunidad de interpretar el pasado de Black Widow. En una brutal escena, la espía Natasha Romanoff –nombre de civil de Black Widow– fue esterilizada. Cuando el personaje considera un romance con Hulk, el tema la abruma y le dice que es un "monstruo".
"Dijo que era un monstruo porque es una asesina", escribió Whedon cuando los fans le preguntaron sobre la escena. "Ser convertida en una mujer estéril la hizo sentir anormal, porque la hizo sentir fuera del orden natural del mundo. Pero son sus acciones las que la definen, sus acciones asesinas", detalló.
Las mujeres superpoderosas del universo de Marvel comenzaron a recibir historias de sus orígenes conforme las barreras se expandieron fuera de los cuatro héroes que recibieron sus propias películas.

En Guardianes de la Galaxia (2014), Gamora (Zoe Saldana) y Nebula (Karen Gillian) son dos hermanas que fueron separadas de sus familias y adoptadas por el malvado Thanos. Su rivalidad de hermanas fue tratada específicamente en Guardianes de la Galaxia, Vol. 2.
"Creo que lo que más amé, y sonara egoísta, fue la relación entre Gamora y Nebula. Soy una de tres hermanas. He estado esperando con desesperación ver más presencia femenina en filmes de acción, porque amo esas cintas, no soy tan profunda", dijo Saldana en una conferencia de prensa de la cinta. "Tener una película con tres personajes femeninos que tengan cualidades tan únicas a la cinta y que son relevantes, y que tienen relaciones profundas, eso lo agradecí mucho y me emocionó".
Guerreras feroces
Para The Avengers (2012), la aparición de las mujeres era complicada no solo por su escasez sino por cómo las vio el público.
El traje de Black Widow fue declarado demasiado incómodo y tras el estreno de la película nunca se produjo mercadería asociada al personaje. Marvel rechazó una película en solitario para la heroína, aunque los fans clamaron por ella (hace unos meses se confirmó por un rumor que podría estar en producción).
La apertura del universo Marvel con Guardianes de la Galaxia y la producción de la película Thor: Ragnarok (la primera cinta de todo el universo en la que la villana es una mujer) también trajeron cambios en sus contextos.

"Es la Han Solo de la película", dijo Thompson a Rolling Stone sobre la Valquiria, un personaje mitológico que utiliza una armadura de cuerpo completo. A diferencia del traje negro y al cuerpo de Black Widow, su armadura es fuerte y amplia.
En la historia detrás del personaje, Thompson asegura que discutieron sobre su sexualidad y sus lealtades a sus hermanas guerreras.
"Hay cosas que hablamos que permitimos en la caracterización, aunque no serán explícitas en la cinta", aseguró la actriz.
Con el estreno de Avengers: Infinity War, la aparición de varias de estas mujeres –y la ampliación de sus historias– está casi asegurada.
Para el 2019, Marvel Studios dará su primer paso para que una superheroína tenga su propia película dentro del ambicioso universo. Pero, por ahora, la famosa Captain Marvel (en el rostro de Brie Larson) es una cara ausente de Avengers: Infinity War.
