San José (redacción)
Hacemos un repaso por diez de las mejores escenas del cine que muestra el verdadero amor de los padres, a propósito de la celebración de este domingo.
En busca de la felicidad (2006)
Will Smith parece tener problemas financieros y las cosas solo empeoran. No tiene dinero, pierde uno de los productos que vende, la policía lo busca porque tiene demasiadas multas acumuladas, su esposa lo deja y es él quien termina cuidando del hijo que tiene la pareja. Cuando comienza una practica laboral sin salario, pierde su casa y termina viviendo en refugios con su hijo. Pero es el amor por su hijo y por darle todo lo que quiera lo que lo impulsa a salir adelante. Lo primero que hace cuando se entera de que le dieron el trabajo por el que tanto se esforzó es correr hacia su hijo para abrazarlo.
Star Wars: episodio VI – el retorno del Jedi (1983)
Puede que no exista un padre más icónico que Anakin Skywalker. El lado oscuro se apoderó de su corazón y lo convirtió en Darth Vader. El dolor que siente Luke cuando por fin se entera de su origen le rompe el corazón a cualquiera, pero ahí no acaba la historia. En el Retorno del Jedi es cuando vemos una muestra genuina de afecto. Cuando el Emperador Palpatine (conocido también como Darth Sidious) le dice a Luke que mate a Vader y tome su lugar, este rechaza la idea y se presenta como un guerrero Jedi, tal y como su padre lo fue en el pasado. El emperador enfurece e intenta acabar con Luke, pero un padre jamás puede ver a su hijo sufrir. Vader, entonces, decide sacrificarse para salvar a su hijo Luke.
El rey león (1994)
Hablando de corazones rotos, si hay una película que le sacó lágrimas a toda persona que la vio, es El rey león. La muerte de Mufasa, que se sacrifica para salvar a su cachorro Simba, es la más grande muestra de amor que se había visto en una película animada. Aún desde el más allá, Mufasa está presente, como todo padre, para guiar a su hijo y mostrarle el camino correcto.
Papá por siempre (1993)
Robin Williams interpreta uno de sus mejores papeles cuando hace hasta lo imposible por pasar tiempo con sus hijos luego de que un desastroso divorcio le complique la vida. No hay límites para estar cerca de los hijos. Williams se acerca a sus hijos vestido de abuelita para crear una relación que creyó perder con ellos.
Big Fish (2003)
En la excéntrica película de Tim Burton la imagen del padre es la de aquel que nos cuenta historias que se inventa y las mezcla con su realidad. Hay puntos donde no sabemos qué es inventado o qué es cierto pero al final de cuentas no es eso lo que importa. Lo que importa es mantener esos cuentos tan valiosos que solo un papá podría imaginar. Es por eso que Billy Cudrup (el hijo) carga a su padre hasta el lago para que se despida de todos los personajes de sus historias.
El Padrino (1972)
Si hay un hombre que se preocupa por su familia es Vito Corleone. Interpretado por Marlon Brando, Corleone representa la máxima expresión del aprecio por la importancia de la unión de la familia. El italiano desarrolla un imperio para cuidar a su familia y todo lo hace en nombre de sus hijos. Michael, el hijo al que más cuida y a quién trata de alejar de los negocios turbios de la familia, es quien se convierte en su padre. De tal palo tal astilla.
Un papá genial (1999)
Adam Sandler es papá por accidente. En un inicio no quiere serlo para seguir con una vida alocada de soltero. Pero es inevitable encariñarse con el personaje de Julian, o Frankenstein como decide llamarse una vez que Sonny (el personaje de Sandler) le da permiso de hacer absolutamente todo lo que le de la gana. Porque eso es lo que hace un buen padre: enseñarle a golpear gente con palos, comer mil sobres de salsa de tomate, escupir y orinar en la calle. ¿O no?
Hombre de familia (2000)
Nicholas Cage (Jack) deja los balazos y la acción para ser un magnate de Wall Street soltero que de repente, una mañana cualquiera, despierta como hombre de familia. Al inicio no puede creer lo que sucede y piensa que despertar de la nada con esposa (Kate) y dos hijos es lo peor que le pudo haber pasado, casi una maldición. Jack está viviendo lo que le hubiera pasado de no haber dedicado toda su vida al trabajo. Al final Jack se da cuenta que prefiere esa vida con su esposa y sus dos hijos pero es obligado a volver a su vida real. Al regresar, Jack busca a Kate porque en esa alucinante experiencia se dio cuenta que lo más importante es la familia.
Taken (2008)
Todos queremos un papá como Liam Neeson en Taken. Un padre que nos calme cuando están a punto de secuestrarnos en un país que no conocemos y que nos desee buena suerte. Por la intensidad de la película, y la violencia gratuita, puede que uno se olvide de que Neeson está matando a decenas de personas solo para recuperar a su hija. Pero esa es la única razón por la que viaja a Europa y desmantela una red de prostitución internacional: amor de padre.
The Royal Tenenmbaums (2001)
En esta loca historia de Wes Anderson, Gene Hackman interpreta a Royal, un papá que destruyó por completo la relación con sus tres hijos y su esposa. Por el humor de Anderson puede que parezca un poco extremo, pero realmente el amor con la familia puede llevar a cualquier a hacer cosas extremas. Royal finge tener cáncer para acercarse nuevamente a sus hijos. También trata de arruinar la boda de su ex esposa, pero desiste. Cuando ya logra arreglarse con todos, Royal sufre un ataque al corazón y se muere. A pesar de los problemas, se le recuerda con amor y en la inscripción de su tumba se lee: "Murió trágicamente rescatando a su familia del desastre de un barco de guerra destruido".