Mougins. (AP). Lars von Trier está muy a gusto con la etiqueta de no grato que se ganó en el Festival de Cine de Cannes, la misma que obtuvo por decir que simpatizaba con Hitler.
“ Hay que reconocer que persona no grata es un título maravilloso”, dijo von Trier hoy, un día después de que los organizadores de Cannes le impidieran la entrada a lo que resta del festival 2011.
“ Es un placer que no puedo negar, no estoy contento con lo que pasó, pero ese título es casi como pertenecer a una orden”, dijo von Trier, colocándose la mano en el pecho como si sostuviera una medalla.
De la noche a la mañana, von Trier pasó de ser uno de los directores favoritos de Cannes a un paria que ya no es bienvenido en el festival, el mismo que le otorgó su mayor distinción, la Palma de Oro, en el 2000 por ‘Dancer in the Dark’.
Fue la junta de directores del festival lo declaró persona no grata y aunque ‘ Melancholia ’ aún podría ganar la Palma de Oro y otros premios, von Trier no podrá asistir a la ceremonia de clausura del domingo, incluso si su película resulta premiada.
En una conferencia de prensa, efectuada el miércoles, von Trier dijo que a pesar de que Hitler hizo cosas malas, podía entender al líder nazi y hasta simpatizar con él un poco.
Von Trier emitió una disculpa y dijo que sólo estaba bromeando, pero sus declaraciones generaron una ola de condenas de parte de grupos de judíos y de sobrevivientes del Holocausto.
“ Lo siento por mi y lo siento por la gente, herí a la gente.Esa no era mi intención para nada, estoy muy apenado por esto, fue algo completamente estúpido”, dijo von Trier.
Von Trier trató de explicar lo que quiso decir cuando señaló que simpatizaba con Hitler. Dijo que la película alemana ‘La caída’, protagonizada por Bruno Ganz, sobre los últimos días de Hitler, le había permitido conocer más el interior del dictador y darle un rostro más humano.
“Desde luego no simpatizo con lo que hizo Hitler. La única cosa que dije es que después de ver a Bruno Ganz en el búnker se podía ver un poco más del humano sentado ahí. Y me pareció que eso era muy bueno, porque creo que hay un poco de nazi en todos nosotros y hay un poco de ser humano en Hitler, además me parece que pensar lo contrario es peligroso”, finalizó von Trier.