
Más de 9.500 nicaraguenses acudieron al cine durante el fin de semana pasado para ver el primer largometraje generado en su país en 20 años, La Yuma .
Así lo comprobaron los datos oficiales de las cadenas cine en ese país. También confirmaron que La Yuma atrajo a más espectadores que Iron Man 2 , filme que apenas atrajo a 7.800 espectadores.
La Yuma se financió con el apoyo de los fondos Ibermedia, Cinergia y el Hubert Vals del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, entre otros, y relata la lucha de una joven proveniente de un barrio marginal, que sueña con ser boxeadora profesional.
“Nos alegramos tanto de ver la gente gozar de la película y apropiarse de ella. Es el mejor de los reconocimientos. Valieron la pena los 10 años de lucha para que la película llegara a la pantalla grande”, comentó Florence Jaugey, directora de la cinta, por medio de un comunicado de prensa.
“Pienso que la película llenó un vacío. La gente sale del cine, contenta, orgullosa de ser nica, casi agradecida de verse registrada en la pantalla. Para nosotros es una batalla ganada en contra de la indiferencia”, agregó.
La cinta nicaraguense ha participado en ocho festivales internacionales de cine en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. La protagonista, Alma Blanco, ha sido galardonada con cuatro premios a la mejor actriz en Cartagena, Guadalajara, Francia y Málaga.