Un armonioso, elegante y particular eco de la historia tica se esfumó ayer. El desempolvador de imágenes y relatos más apasionado de la televisión nacional, Osvaldo Valerín, murió ayer a los 52 años.
Valerín falleció en el hospital Calderón Guardia, víctima de un ataque cardiorrespiratorio, según reportó el médico Luis Paulino Hernández Castañeda, por medio del periodista Diego Coto, de la Caja Costarricense del Seguro Social.
El conocido productor ingresó al centro hospitalario el 17 de mayo con la vesícula perforada, presentaba insuficiencia renal y edema pulmonar. Según el reporte médico, tras ser intervenido quirúrgicamente, la lesión coronaria que tenía Valerín le habría provocado el infarto.
A principios del 2011, Valerín fue sometido a un doble
“El cigarro es un asesino”, dijo entonces Valerín, con franca dureza, acerca del culpable de muchas de sus penas. Desde ese momento, Valerín no perdió un segundo para declararle la guerra al fumado.
Aquella operación se realizó a corazón abierto y, tras una lenta y delicada recuperación, Valerín se reincorporó a sus labores como paladín de la historia nacional.
“Nadie tiene fecha para morir...o para vivir...pero yo sí, así lo veía”, declaró Valerín, 10 meses después de la operación, a la revista
El programa
Valerín, quien le aseguró en noviembre pasado a la revista
“Ellos (canal 6) abrían la programación con
“Iba en un bus de La Uruca y me llamaron los del canal 6 para darme el espacio. Me puse muy contento, era algo importante en mi vida, pues la cambió completamente”, agregó el ahora fallecido.
Así, en 1990, comenzó el emblemático programa
Valerín, quien escribía el guion, quería que el nuevo espacio tuviera como protagonista a un actor y un locutor profesional. Sin embargo, el patrocinador dijo no a la propuesta y él tuvo que realizar las tres funciones.
El primer programa de
Tal fue el impacto del programa, que, en 1994,
Otro espacio que produjo Valerín en canal 6 fue
Luego de cinco años,
La propuesta de Santos era conformar una serie de cápsulas informativas; así nació
“Conocí a Valerín desde que trabaja en canal 4. Siempre fui admirador de su trabajo. Para mí, Osvaldo fue uno, si no el que más ha hecho para salvaguardar la memoria audiovisual costarricense”, expresó Santos.
“Lo llamé para comenzar este programa porque sabía de su capacidad y, desde entonces, estuvo con nosotros. Era una gran persona, vivía en los garajes buscando cintas y copias oxidadas de la historia, ya que el país ha sido muy descuidado en eso”, agregó.
Para atender el llamado de Santos, Valerín incorporó imágenes en movimiento al espacio, pues en sus anteriores producciones había, principalmente, fotos.
Según Santos, el último programa que Valerín transmitió en Teletica contenía las imágenes del funeral del expresidente José Figueres Ferrer, acontecido en 1990.
Aún no se sabe qué harán con el material audiovisual que canal 7 heredó de Valerín; no obstante, Santos dijo que el sábado, a las 7 p. m., transmitirán un programa especial sobre su legado.
Además, el productor tuvo algunas participaciones en radio y produjo varios videos institucionales con una empresa llamada Video Nacional S. A., de la cual fue gerente al inicio de su carrera.
Otro proyecto personal fue la Fundación Cívica Costa Rica y su Historia, que, con un enfoque social-ambiental, vendía servicios audiovisuales a instituciones públicas y empresas privadas.
Según afirmó en vida, en su colección personal, Valerín tenía 450 documentales, 600 programas y unas 2.000 fotografías históricas. Incluso pretendía ser escritor, pues confesó a
Valerín nació el 31 de julio de 1959 y tenía dos hijos.