
En Preámbulo, espacio semanal del Centro de Cine, se exhiben largometrajes de todo el mundo. Luego, un experto las analiza y posteriormente las comenta ante un público sediento de un cine diferente.
Parece un ciclo de cine más, pero no lo es; detrás de todo eso hay sueño grande que se cocina: la cinemateca nacional.
Como lo dice la palabra, Preámbulo es la antesala de la cinemateca y cumple hoy sábado un año de funcionamiento. Jurgen Ureña, su director, nos habló de sus avances.

Hoy sábado Preámbulo cumple un año de funcionamiento. A nivel general cómo evalúa el desarrollo del proyecto.
La experiencia ha sido importante para identificar cuál es la capacidad que tiene el Centro de Cine para administrar una futura cinemateca nacional. Conocer cuáles son sus limitaciones.
” Preámbulo ha servido como una especie de modelo experimental, como un laboratorio, que nos ha permitido entender si las condiciones están dadas para que la cinemateca funcione”.. ¿Y cuáles han sido los resultados? ¿Podríamos tener una cinemateca pronto?
Esa respuesta formaría parte de un presentación formal, que se hará más delante y de la que prefiero no adelantar detalle.
”Sí puedo adelantar que, al cumplir un año, Preámbulo ha servido mucho como una gran herramienta de medición, pero en esta etapa se hace necesario generar relaciones con otras instituciones, para poder presentar un proyecto más integral”.
Pero entonces, ¿no se podría hablar de una fecha aproximada para el inicio de la cinemateca?
Ese dato no está definido. Además de la preparación previa en materia de contenido y funcionamiento, hacen falta definir detalles de carácter arquitectónico y otros asuntos. Eso no lo puedo responder yo.
LEA MÁS: Ciclo Preámbulo : un primer paso para recibir a la cinemateca
Dice usted que Préambulo es una herramienta de medición. ¿Pero qué ha medido? ¿Qué aspectos específicos se han podido analizar este año?
Por ejemplo, entendimos la capacidad que tiene el Centro de Cine para cumplir con los procedimientos necesarios en materia de derechos de autor.
”Además, entendimos cuál es la respuesta que tendría una programación alternativa en una sala de proyección ubicada en el centro de San José. Eso pensando en términos de curadoría, midiendo qué ocurre cuando ponemos películas danesas o rumanas o de otra nacionalidad”.
¿Y qué tal esa medición?
Ha sido muy positiva. Durante los últimos meses hemos tenido la mitad de la sala llena. Eso es exitoso, pues incluso las salas comerciales consideran eso como un buen promedio.
”Pero para nosotros es más, considerando que el proyecto tiene una finalidad cultural-didáctica, más allá de lo comercial”.

¿Midieron qué tipo de cine atrae más público?
Nos resultó hacer relaciones entre secciones. Por ejemplo, tuvimos una muestra de cine danés en la que trabajamos con la filmografía del famoso Lars von Trier. Pasamos cinco películas de él y las relacionamos con otras cintas danesas. Eso funcionó muy bien.
”Sube el interés porque la gente puede entender más el contexto de las películas que ve. Hace relaciones culturales y demás”.
Eso suena bien, pero supongo que también se han encontrado algunos lunares o puntos de mejora durante la implementación de Preámbulo .
Sí, es necesario reforzar los mecanismos para que cada cierto tiempo asistan al proyecto visitantes internacionales.
”Esto es crucial, pues en una futura cinemateca la idea no es solo que aporten su visión sobre el cine, sino que además se puedan establecer relaciones estratégicas con los cineastas costarricenses”.
LEA MÁS: ‘Preámbulo’ cumple un año y lo celebra con seis buenos filmes
Hablamos de la posibilidad de futuras coproducciones.
Así es, debe ser un punto de encuentro no solo para pensar en el cine, sino para que se hagan producciones en coproducción.
¿Qué dificulta la visita de invitados internacionales?
Hay un gran obstáculo y tiene que ver con los tiempos que se manejan en la administración pública. Se necesita más fluidez en los procesos por que esto genera un gran desgaste administrativo.
¿Existe algún caso en específico que se puede mencionar? Por ejemplo, desde hace un tiempo estamos gestionando la venida del cineasta español Montxo Armendáriz. Hemos tardado mucho en ese proceso y esto tiene que cambiar.”Al final, Montxo vendrá gracias a instituciones aliadas que ofrecen sus mecanismos y recursos. El Centro Cultural de España, por ejemplo”.

Este año Preámbulo continúa su marcha pero hasta cuándo funcionará.
La idea es que continúe hasta que se inaugure la cinemateca.
¿Podría mencionar algunos cambios que tendrá Preámbulo para este nuevo año?
Ya se han hecho mejoras en el sistema de sonido. Además, vendrán otras mejoras en el espacio físico, pero no estoy seguro cuándo se implementarán.
”Por último, vienen algunos cambios de organización que pronto anunciaremos”.
