Cine

Jorge Blanco, el galán de ‘Violetta’ que brilla y envía un mensaje en ‘Ron da error’

La estrella de Disney Latinoamérica es la voz de uno de los personajes de la nueva cinta de 20th Century Studios, que se estrena este 21 de octubre en los cines del país

Barney es un tímido estudiante de secundaria a quien le cuesta hacer amigos. Ron, por su parte, es un dispositivo digital conectado para caminar y hablar, creado para que se convierta en el nuevo mejor amigo del adolescente.

Eso sí, Ron sufre algunas fallas mecánicas que Barney acepta, sin imaginar que esas divertidas disfunciones lo lanzarán a él y al robot a un viaje lleno de acción, en el que ambos descubren el verdadero significado de la amistad.

Así es Ron da error, la nueva cinta animada de 20th Century Studios que se estrenó en Costa Rica este jueves 21 de octubre y que lleva consigo un mensaje sobre la el uso de la tecnología que ha calado en los actores dan voz a sus personajes.

Uno de ellos es Jorge Blanco, el actor mexicano que encarna a León en Violetta, la exitosa serie internacional de Disney.

“Estos cambios en la tecnología influyen mucho en nuestras vidas a nivel personal, social, laboral. Lo que pasa es que si no lo sabemos usar de la manera correcta nos puede desconectar de la gente que realmente nos importa. Al final del día la tecnología no es mala, pero tiene que ver mucho cómo la usamos, porque puede ser muy buena si la sabemos usar.

“En ese sentido la tecnología es un arma de doble filo, porque es mucho el poder que uno puede tener con ella. Se puede ir para un lado o para el otro, con la pandemia vimos que nos permite tener un acercamiento, pero a veces puede ser todo lo contrario. Nos puede desconectar completamente y por eso hay que tomar conciencia”, afirma el actor.

Sin embargo, más allá de la tecnología, Blanco asegura que prestar su voz para el doblaje de la cinta para Latinoamérica lo llevó a comprender el significado de la amistad verdadera, la conexión con los demás y la aceptación personal.

Estos son precisamente parte de los mensajes principales de Ron da error.

“Creo que es muy importante la conexión que se pueda dar con alguien, aceptando sus errores y también sus virtudes. También me parece importante aceptarte a ti mismo sin miedo, a mostrar lo que realmente eres para poder conectar con alguien”, añade.

Una nueva etapa

En Ron da error, el actor y cantante dará vida a Noah, uno de los estudiantes de la secundaria Nonsuch Middle School, compañero de Barney. Es un chico muy competitivo, con mucha energía y con la necesidad de querer encajar y ser aceptado por la sociedad.

Si bien ya está acostumbrado a los foros, a los escenarios y a los sets de grabación, Blanco afirma que el personaje al que da vida en esta película le dio la oportunidad que comenzar a escribir un nuevo capítulo en su vida. En esta producción, el también cantante debuta como actor de doblaje, un sueño que tenía desde hace mucho tiempo y que no había podido cumplir.

“Era un sueño que tenía como actor, quería hacer una película animada y ahora se me dio la oportunidad. Entonces estoy muy feliz de este nuevo reto, pues no es fácil el doblaje, es un desafío. Tienes más límites como actor, hay muchas técnicas a considerar y más si se trata de una historia tan bonita con un mensaje tan especial”, dice.

Blanco es enfático en que poner su esencia en el personaje fue justamente uno de sus mayores retos, más aún tratándose de una cinta animada. Además, el actor de 29 años resalta el hecho de que Noah sea un adolescente, pues debido a la diferencia de edad que tiene con el personaje, tuvo que regresar a esa etapa de su vida.

“Había que buscar esa energía adolescente y yo lo hice con flashback míos. Me gustó mucho ese desafío”, detalla.

Al ser un largometraje con tantos mensajes y para muy diversos públicos, Blanco se siente honrado de que lo hayan tomado en cuenta para su debut como actor de doblaje, pues le permite, de una u otra forma, transmitir el significado detrás de la película.

“Tal vez más de una persona te va a estar escuchando y es bonito poder decir: ‘voy a usar este poder que se me da para trasmitir un mensaje’, ya sea hablándolo o contando una historia. Dejar a alguien pensando, tocar la conciencia de alguien o que se aprenda algo nuevo es muy bonito”, asegura.

Ron da error estará disponible en las salas de cine a partir de este jueves 21 de octubre.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.