Carlos Soto Campos. 13 enero

Durante años, el programa de entrevista 60 Minutes ha tratado de tener una entrevista de cerca con Joaquin Phoenix, pero no fue hasta hace poco que el actor de 45 años accedió a tenerla.

Phoenix, quien está nominado a mejor actor en los premios Óscar por Joker, le abrió las puertas de su casa al periodista Anderson Cooper, quien lo caracterizó como un hombre “amigable, pero que odia hablar de sí mismo”.

De hecho, en la entrevista Phoenix repite en varias ocasiones una frase que delata su desinterés: “¡A nadie le importa esto!”.

Sin embargo, fue en esta entrevista donde Joaquin recordó uno de los episodios más oscuros de su vida personal y profesional: la muerte de su hermano River, una de la que él ha hablado muy poco en entrevistas. Según Joaquin, es gracias a River –su hermano mayor– que él se hizo actor.

"Siento que prácticamente en todas las películas que he hecho ha habido una conexión con River de alguna forma”, dijo Joaquin. “Creo que todos en la familia hemos sentido de muchas maneras su presencia y su guía en nuestras vidas”, agregó.

River Phoenix fue actor de películas como Stand By Me (1989) y My Own Private Idaho (1991) y Joaquin aseguró que fue por el amor de su hermano por el cine que él decidió entrar en el mundo de la actuación.

Joaquin Phoenix se sinceró en 60 minutes. Captura de pantalla
Joaquin Phoenix se sinceró en 60 minutes. Captura de pantalla

River salió a un bar por la noche del 31 de octubre de 1993 por insistencia de Joaquin. Fueron a The Viper Room –propiedad de Johnny Depp– con la hermana de ambos y allí una persona no identificada le ofreció a River una bebida que le causó una sobredosis fatal.

Su muerte dejó una marca en la familia Phoenix, una de la que nunca se habían hablado hasta esta entrevista.

“En ese momento en el que estás más vulnerable, ves helicópteros dando vueltas alrededor de tu casa, o gente tratando de entrar a tu propiedad para conseguir una exclusiva... Para mí, eso dificultó el proceso de duelo”, explicó Joaquin Phoenix.

Los medios compartieron la llamada telefónica de Joaquin al 911 pidiendo ayuda para su hermano, en la que gritaba que se apresuraran para salvarle la vida. Cuando las ambulancias llegaron era muy tarde: River murió en la acera frente al club.

Después de eso, Joaquin ha evitado hablar de su hermano e incluso decir su nombre, esto hasta la entrevista con 60 minutes.

"Mi mamá y mis hermanas son quienes han mantenido esa memoria (de River) viva y han mantenido esa voluntad de hablar de esto”, explicó.

Sus otros hermanos, Rain, Liberty y Summer también intentaron dedicarse a la actuación, pero solo Joaquin ha volado alto, habiendo ganado recientemente el Globo de Oro como mejor actor.

La familia mantiene la fundación River Phoenix Center for Peacebuilding, en Ganinesville, Florida

River Phoenix alguna vez le dijo su hermano: “Vas a ser un actor y serás más conocido que yo”.

“Mi madre y yo nos miramos con cara de ‘¿qué diablos está hablando?’. No sé por qué dijo eso o qué sabía de mí. No había estado actuando en absoluto”, explicó en una entrevista anterior.