Los Ángeles. EFE El actor español Javier Bardem, quien ha recibido fantásticas críticas por encarnar al villano Raoul Silva en Operación Skyfall (2012), dejó entrever que la química entre Daniel Craig, Sam Mendes y él fueron el secreto para brillar en el plató.
“La relación con ellos me inspiraba esa cosa tan maravillosa, que es querer levantarte para ir a trabajar”, explicó Bardem, quien ganó el Óscar al mejor actor de reparto por No Country for Old Men (2007).
El filme Operación Skyfall gira en torno a la lealtad de Bond hacia M (Judi Dench), cuyos errores del pasado regresan para acecharla. En la cinta , la agencia de servicios secretos MI6 es atacada y el 007 debe acabar con la amenaza sin importar las consecuencias personales. Es allí que interviene Silva, el malvado de la película.
“Con respecto a Daniel, no me ha sorprendido nada. En realidad, no lo conocía en absoluto, pero como actor sabía que era muy sólido, muy bueno y con una fuerza extraordinaria. Imaginaba que íbamos a hacer buena pareja y así fue”, agregó el actor.
Bardem confesó que la idea de participar en la esperada película, que se estrenó el jueves en los cines ticos, surgió hace unos años en un evento celebrado en Los Ángeles, cuando el propio Craig se acercó a él y se lo propuso.
“Nos conocimos, nos dimos la mano y supe que iba a ser fácil. Bailamos el tango los dos juntos. Así lo sentí. Te sigue y te da cosas muy ricas. Fuera del rodaje; además, es una persona muy comprometida con lo que hace”, agregó el actor.
Las risas y el buen ambiente generado durante el rodaje fueron propicios para que la presión por participar en la cinta número 23 de la saga no fuera tan fuerte. Sobre todo, cuando el mundo esperaba un largometraje digno del aniversario 50.° de la franquicia.
“Tanto él como Sam tienen un sentido del humor extraordinario. Ellos me hicieron reír sin parar, desde que llegué al rodaje hasta que me fui” , declaró.
Reto y vértigo. Aunque la relación de Bardem con Operación Skyfall inició con un simple apretón de manos y una propuesta sumamente apetecible, el proceso para llegar al rodaje no fue tan sencillo como parece.
Bardem analizó muy bien sus opciones con el proyecto y, después de reconfirmar su presencia, se empeñó en modelar el mejor villano para la película.
“Le dije que sí (a Craig), que sonaba muy bien la propuesta, pero siempre hay que leer el material. Al final lo que manda es la historia y cómo están creados los personajes”, recordó Bardem.
“El guion era muy rico y trabajé con Sam en crear un villano roto por dentro, alguien con un objetivo muy claro. No es un megalómano, no quiere destruir el mundo porque sí. Eso lo hace más próximo al espectador ” , agregó.
Además, el actor confesó que tuvo cierto vértigo al recibir el guion y darse cuenta de la magnitud del proyecto que tenía al frente.
“Al saber que estás a punto de entrar en la franquicia más larga de la historia, es imposible que no te vengan memorias e imágenes de las películas de Bond, las cuales he visto desde los 12 años. Pero rápidamente me olvidé de todo eso y, como los demás, me centré en hacer mi trabajo ” , apuntó.
Esculpiendo a Silva. Para el español, el “enemigo de Bond” ya es todo un género en sí mismo, pues ya lo han encarnado actores de peso como Christopher Lee, Robert Shaw, Telly Savalas o Donald Pleasence, entre otros.
Así se aproximó Bardem a Silva, esculpiendo a un personaje que se debate entre la ficción y realidad, pero asegurándose de ser verosímil para la exigente audiencia.
“Tiene elementos de los villanos clásicos de Bond, como homenaje al 50 aniversario de la saga, pero quise hacer de él alguien con los pies en el suelo, aunque volase un poco alto también” , manifestó.
Para Bardem, su principal reto fue construir el comportamiento o personalidad deseada en un espacio de tiempo limitado .
“ En realidad, no tengo tantas escenas en la película” , explicó Bardem, cuyo personaje irrumpe en el filme pasada la primera hora de metraje. El actor lo hace en un plano secuencia magistral, obra de Mendes, que sirve para detallar la personalidad de Silva .
“Fue un reto como actor darle a Sam la escena que me pedía ” , dijo el intérprete, que con gestos y actitudes hacia Bond ha provocado murmuraciones de que su personaje es homosexual.
“Basé mi trabajo en la incomodidad, y esas acciones tienen como objetivo que James Bond no sepa cómo reaccionar. La lectura que quiera darle cada uno que se la dé, que sean bienvenidas las diferentes apreciaciones. Eso es el cine ” , aseveró.