El corto documental
Esta producción, que en el 2009 ganó el mejor documental en la Muestra de Cine y Video Costarricense, se impuso a 19 cortometrajes provenientes de 14 países que, curiosamente, fueron estudiados por Ortega para realizar el suyo.
“Así es, en el 2009 estudié algunos de los mismos cortos con los que competí. Los analicé para documentarme y hacer un buen trabajo. Curiosamente, les gané en el festival”, dijo Ortega.
“A través de entrevistas con soldados y activistas, el documental explora los riesgos para la salud cuando este material es ingerido o inhalado por las personas en las zonas de batalla y campos de tiro”, agregó Ortega.
Según el realizador, el objetivo primordial del corto fue resumir los riesgos del uso militar del uranio empobrecido, para una presentación en el I Congreso Latinoamericano de la Coalición Internacional para la Eliminación de las Armas de Uranio (Icbuw), llevado a cabo en San José en el 2009.
“Estamos muy contentos por el triunfo. Fue un trabajo que se hizo para un congreso, tenía una finalidad muy práctica en ese sentido. Pero es muy bueno ganar un festival con una convocatoria internacional”, expresó el realizador.
“Sobre todo es bueno, porque los trabajos con que competí tuvieron más tiempo de producción y seguramente contaron con un presupuesto para realizarse. Para hacer
Además, el Uranio Film Festival premió la película danesa
“Este trabajo mostró lo bueno y lo malo de la producción tica. Por un lado, podemos hacer trabajos que compitan internacionalmente, y lo malo, tuvimos que recurrir a varios personas para que regalaran su trabajo”, dijo Ortega.
Así, varios profesionales, entre ellos Antonio Cuevas, director de fotografía, donaron su talento.
Pablo Ortega tiene 39 años y ha elaborado unas 10 producciones audiovisuales; las más importantes son