La animación Animales de alquiler, del realizador costarricense Pablo Ortega, competirá en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña (Sitges), uno de los más prestigiosos del mundo y el más importante de España.
La animación de Ortega, realizada en stop motion (cuadro por cuadro), participará en la sección Anima ‘t, rama paralela que muestra y premia lo mejor de la creación en el género.
“Es muy importante estar compitiendo en Sitges. Quienes saben de cine fantástico reconocen que es uno de los más importantes del mundo”, dijo Ortega.
Fundado en 1968, Sitges es el festival de cine fantástico más antiguo de Europa, y por sus 44 ediciones han desfilado figuras como Quentin Tarantino, Anthony Hopkins, Paul Verhoeven, Darren Aronofsky y Guillermo del Toro, entre otras personalidades.
Este año, Sitges se realizará del 6 al 16 de octubre, en diferentes cines de Cataluña, España.
“Para nosotros este logro recobra valor porque acá en Costa Rica habemos locos que queremos promocionar más el stop motion y esto nos ayudará. Es la primera vez que un stop motion tico estará en ese festival”, agregó el realizador.
Animales de alquiler dibuja un futuro en el que las especies del bosque lluvioso se han extinguido. En medio de ese paraje desolador, aparecen unos seres mitad humanos y mitad animales, frutos de un polémico experimento científico.
“Grandes laboratorios comerciales patentaron los genes de estas especies y buscan injertarlos en los cuerpos de ciudadanos costarricenses. A cambio, los laboratorios les ofrecen a estos ciudadanos un paquete de ayuda social”, explicó Ortega en la sinopsis del filme.
Para realizar el corto, se utilizaron muñecos de látex con esqueletos metálicos y articulaciones móviles que, a una exposición de 24 cuadros por segundo, dan un efecto de movimiento.
Animales de alquiler contó con la colaboración de varios estudiantes de la Escuela de Animación Digital de la Universidad Véritas, quienes realizaron ilustraciones en 2D y 3D, y aportaron en la creación de las escenografías.
El camino. Para participar en Sitges, Ortega envió el corto a la convocatoria mundial, y recibió el visto bueno de la organización el 2 de agosto, mediante una carta.
“Mi corto entra en el género de animación por la forma en que elabora las sátiras que se presentan en la trama, ya que lo hace jugando con el concepto de la ciencia ficción”, explicó Ortega.
“Sabemos que la categoría Anima ‘t es competitiva, pero lo más importante es darle mayor exposición a un corto que me costó mucho hacer y que fue mi primer trabajo en stop motion”, finalizó.
Animales de alquiler –que tiene una duración aproximada de 10 minutos–, fue el ganador de la Muestra de Cine y Video Costarricense del 2010, y participó en el Short Film Corner, del Festival de Cine de Cannes, en Francia.