
No es inusual que Hollywood reclute a estrellas asiáticas para sus superproducciones, especialmente aquellas ambientadas en distintos periodos históricos. En Dragon Blade , los astros viajan en sentido contrario: Adrien Brody y John Cusack participan junto a Jackie Chan en la que podría ser la producción más costosa del cine chino.
El 25 de diciembre se publicó en YouTube el tráiler del filme , que se estrenará el 19 de febrero del 2015 en China, inicio del Año Nuevo. Se estrenará en IMAX 3D en China y Hong Kong, pero aún se desconoce si se distribuirá en los Estados Unidos u otros mercados.
La película narra la historia de una legión romana que se extravía en la China de la dinastía Han (221 a 207 a. C.). El general Chan (Jackie Chan), capturado por el enemigo, se cruza en el camino con Lucio (Cusack). Por su parte, el general Tiberio (Brody) planea atacar y tomar control de la Ruta de Seda, la arteria comercial de Asia. Claro está, Dragon Blade es una aventura fantástica, y tal conflicto nunca ocurrió.
Empero, la megaproducción financiada por el Beijing Cultural Assets Chinese Film and Television Fund luce escenografías y vestuarios muy elaborados, aunque el adelanto no permite grandes expectativas sobre la calidad de los diálogos.
La película es dirigida por Daniel Lee , quien se ha forjado una carrera en China con películas de acción y fantasía como Black Mask (1996) y Three Kingdoms: Resurrection of the Dragon (2008). Con la presencia de la estrella de acción china Lin Peng y del coreano Choi Siwon, Dragon Blade parecería apuntar a una nueva apuesta de China a dominar una industria cultural millonaria.
Si bien los filmes de Hong Kong y China disfrutan de un robusto mercado –y la distribución de cine extranjero sigue limitada en China–, sus estudios no habían invertido un presupuesto similar hasta ahora. Desde hace seis meses, ya tiene asegurado su estreno en todo el sudeste asiático . ¿Será el inicio de una tendencia o una curiosidad cinéfila?
