Cine

‘Harry Potter: Return to Hogwarts’: las mejores y más emotivas escenas que recordó el elenco

En el especial de HBO, los directores Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates, así como los intérpretes Daniel Radcliffe y Emma Watson, rememoraron momentos de la saga fílmica que los marcaron y que aún los conmueven

Intentar elegir algunas de las más emblemáticas escenas de la saga fílmica de Harry Potter es complejo, no solo porque son ocho películas en las que casi todas superan las dos horas y media de duración, sino también porque escoger una escena habla más sobre quién la elige.

En el especial de HBO Return to Hogwarts, en el que se reencontraron la mayoría de intérpretes de la franquicia con motivo del vigésimo aniversario de la saga, muchos de los actores aprovecharon la reunión para resucitar memorias. Entre las conversaciones saltaron algunas de las escenas preferidas por algunos de los miembros de la saga, las cuales recapitulamos.

El descubrimiento de Colagusano

“Es una de las escenas que más me ha impactado dirigir en mi vida”, dijo el director Alfonso Cuarón, al tener a Alan Rickman, David Thewlis, Timothy Spall, Gary Oldman, Emma Watson, Rupert Grint y Daniel Radcliffe en el momento de revelaciones del filme El Prisionero de Azkaban.

En la escena Sirius Black y el profesor Lupin parecen aliarse en contra del trío protagonista. Snape irrumpe en la escena, pero Harry le lanza un hechizo para quitarle la varita. De la escena se desprende el antagonista Colagusano, quien acabará siendo esencial para el regreso de Lord Voldemort. “Me encanta esa escena, tiene tantos giros y sorpresas. Es muy especial”, ha dicho Cuarón.

El asesinato de Cedric Diggory

Mike Newell, quien dirigió el cuarto filme de la saga, aseguró en este especial que El cáliz de fuego hizo acercar a Harry al sentimiento de pérdida y al temor de lo que podría pasarle por entrometerse con las intenciones de Lord Voldemort.

En la escena predilecta del director, Harry y Cedric toman la Copa del Torneo de los Tres Magos que está en disputa, pero resulta ser un traslador que los lleva a una trampa. Ambos son transportados al cementerio en que resucitará Voldemort y Cedric rápidamente es asesinado a los pies de Harry. “Pareciera que es una película sobre la vida, pero acaba siendo sobre la muerte”, dice el cineasta.

La escena del baile entre Harry y Hermione

En Las reliquias de la muerte Parte I, Harry y Hermione sufren la partida de Ron en medio de la búsqueda de horrocruxes. Al sentirse solos, Harry toma a Hermione de sus manos y bailan una balada por casi dos minutos, para aliviar sus penas entre amigos.

“¡Es increíble que, para el final de la saga, llegara el director (David Yates) y nos dijera que bailaríamos un largo rato una canción de Nick Cave! Fue asombroso”, recordó Daniel Radcliffe, intérprete de Harry. Emma Watson, quien encarnó a Hermione, dijo que “estaba muy nerviosa. Creí que verdaderamente iba a salir mal la escena y que sería incómoda, pero fue todo lo contrario”.

Hagrid carga el cuerpo de Harry

Ocurre en Las reliquias de la muerte Parte II. Después del encuentro en el Bosque Prohibido, Voldemort lanza su hechizo mortal contra Harry, quien muere pero logra ser resucitado. El villano no sabe que aún vive y lo lleva como botín de caza frente a todo Hogwarts. Quien lleva en brazos el aparente cadáver es el guardabosques Hagrid, el mismo que al comienzo de la saga también lo llevó cargado a la casa de sus tíos cuando apenas era un bebé.

“Es un momento muy simbólico”, expresó el director David Yates. Robbie Coltrane, intérprete de Hagrid, dijo que “tal vez en el futuro yo no esté (vivo), pero Hagrid siempre va a estar ahí, al lado de Harry”.

La revelación sobre la misión de Snape

Esta escena aparece en el último acto de Las reliquias de la muerte Parte II. Una vez fallecido Snape, Harry lleva sus lágrimas al pensadero ubicado en la oficina de Dumbledore. Allí se le revela que el profesor siempre estuvo de su lado por amor a su madre: Lily. La música aparece como un rito religioso y tenemos el inolvidable momento en que, en el recuerdo, Dumbledore le pregunta a Snape sobre Lily: “¿después de todo este tiempo?”... A lo que el profesor responde: “siempre”.

“El único que sabía todo sobre el destino de Harry era Rickman (intérprete de Snape)”, le cuenta Radcliffe a Gary Oldman en una conversación del especial. “Wow, no lo puedo creer. Solo él sabía, entonces...”, le respondió el veterano actor.

El director David Yates recordó que Rickman actuaba diferente a sus instrucciones desde El misterio del príncipe y que todo se debía a que la autora J. K. Rowling ya le había dicho al actor cuál sería el desenlace. “Llegar a ese momento de revelación fue especial”, rememora Yates.

El especial Harry Potter: Return to Hogwarts está disponible en HBO MAX.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.