Las aventuras más emblemáticas de Harold Lloyd y sus enamoradizas proezas, sustituirán las risibles críticas sociales de Charles Chaplin, en un nuevo ciclo audiovisual dedicado al actor mudo mejor pagado de los años 20.
El cine Variedades, que con la cinta Candilejas (1952) cierra hoy lunes una extensa muestra de películas de Chaplin, dará el 5 de marzo paso al cine de Lloyd.
Candilejas, cuya función comenzará a las 7 p. m ., es el último filme que Chaplin hizo en Estados Unidos, antes de ser exiliado. La cinta cuenta la historia de un payaso que apadrina a una joven bailarina en desgracia.
El ciclo de Lloyd se extenderá hasta el 26 de marzo, e incluirá siete de sus mejores cortometrajes y películas. En la primera cita, se mostrarán los cortos Pregúntale a papá (Ask Father, 1919), de Hal Roach, Aparición de fantasmas (Haunted Spooks, 1920) y Viaje al Paraíso (Never Weaken, 1921).
Pregúntale a papá nos cuenta la historia de un jovenzuelo que debe superar barreras para pedir la mano de su amada; mientras que en Aparición de fantasmas, veremos a un enamoradizo sujeto, quien intenta quitarse la vida de muy distintas y cómicas maneras.
Viaje al paraíso es considerado el último corto que hizo Lloyd antes de entrar al mundo de los los largometrajes.
“Toda la comedia moderna en el cine se sustenta por siempre en los trabajos de Chaplin , Lloyd y Buster Keaton, los tres dejaron una huella indeleble en la historia del cine”, dijo el crítico de cine de La Nación William Venegas.
El ciclo de Lloyd continuará el domingo 11 y lunes 12 de marzo – a las 10 a. m. y 7 p. m., respectivamente– con el largometraje El hombre mosca (Safety Last!, 1923)
Esta película vuelve a mostrar el lado romántico de Lloyd y de ella se extrae la imagen más famosa del actor, colgado de las agujas de un reloj en lo alto de un edificio.
El 19 de marzo se presentarán los cortos De la copa a la boca (From Hand To Mouth, 1920), y Ay, mi madre (For Heaven's Sake, 1926). El 25 y 26 de marzo se finalizará con la cinta Loco por las películas (Movie Crazy, 1932). La tiene un costo de ¢1.000; los socios de Mi Butaca Cine Club entran gratis.