Cine

Greta Gerwig es apenas la quinta mujer nominada al Óscar de mejor dirección

La directora y actriz alcanza hito con ‘Lady Bird’. En dirección de fotografía, este año Rachel Morrison es la primera nominada en la historia.

Han tenido que pasar 90 años para completar este conteo con los dedos de la mano.

El éxito de crítica de la comedia Lady Bird ha llevado a Greta Gerwig, este 23 de enero, a convertirse en apenas la quinta mujer nominada a mejor dirección en los premios Óscar.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció sus postulaciones las estatuillas doradas este martes 23.

Se anunciaron allí dos hitos para las mujeres en la industria cinematográfica: el de Gerwig y el de Rachel Morrison, la primera nominada a mejor dirección de fotografía en la historia.

Desde que se instauraron los premios, en 1929, solo Lina Wertmüller (Seven Beauties, 1975), Jane Campion (The Piano, 1993), Sofia Coppola (Lost in Translation, 2003) y Kathryn Bigelow (The Hurt Locker, 2008) han recibido esa nominación.

La última, sobre la guerra de Irak, ganó los premios a mejor dirección y mejor película. Lady Bird, el triunfo de Gerwig que debutó con calificación perfecta en RottenTomatoes.com, podría igualar ese triunfo este año.

En la categoría de dirección de fotografía, el panorama para las mujeres ha sido todavía más árido. De 651 nominaciones en la historia del premio, solo una, esta de Rachel Morrison por Mudbound, ha sido para una mujer.

Mudbound, una historia de racismo en el Mississippi de los años 40, presenta la colaboración de Morrison con la visión de la directora Dee Rees, quien buscaba representar la cruda belleza del paisaje sureño con referencias a las fotografías de Dorothea Lange y Walker Evans, entre otras imágenes de la época.

"Son por partes iguales paisajes y rostros individuales, y cada rostro cuenta una historia increíble. Eso nos dio algo a lo cual aspirar", explicó Morrison en Indiewire.

A las mujeres tras las cámaras suele irles un poco mejor en las categorías de documental y cortometraje. Este año, la nominada más sobresaliente es Agnés Varda, una de las cineastas más influyentes del mundo, quien es la única mujer directora en al categoría de largometraje documental por Faces Places. Se estrenará en Costa Rica en marzo, como adelantó Viva.

Varda recibió el Óscar honorífico el año pasado, así como el Premio Donostia del Festival de San Sebastián y la Palma de Oro honorífica en Cannes, en el 205.

Es difícil pensar en un año más adecuado para tales hitos, tras el annus horribilis que Hollywood vivió en el 2017 por las denuncias de acoso contra algunos de sus titanes. Aunque tiene el gusto de la reivindicación, no se esperan cambios demasiado drásticos en la industria del cine con respecto a su inclusión de mujeres cineastas.

Después de todo, el número de mujeres trabajando tras las cámaras en Hollywood no ha aumentado en 20 años, y la estadística solo mejoró 1% en comparación con el 2016.

Según un estudio del Center for the Study of Women in Television and Film publicado este año, las mujeres ocuparon apenas el 18% de los puestos de dirección, guion, producción, producción ejecutiva, edición y dirección de fotografía en las 250 películas más taquilleras del 2017.

Hay peores números. El año pasado, solo 1% de estos filmes emplearon a 10 o más mujeres en puestos detrás de cámaras, y solo 3% de las producciones utilizaron el trabajo de compositoras en su banda sonora.

Queda por verse si las nominaciones para Morrison y Gerwig contribuyen de alguna manera a mover esa aguja en Hollywood.

Ambas cineastas tienen dura competencia, naturalmente. Gerwig compite con Guillermo del Toro (The Shape of Water, León de Oro en Venecia), Christopher Nolan (Phantom Thread), Jordan Peele (Get Out) y Joe Wright (Darkest Hour).

Por su parte, Morrison, quien también afronta gran competencia, quizá salga sin premio ante la victoria de Roger Deakins (Blade Runner 2049), uno de los directores de fotografía más prestigiosos del mundo y jamás premiado en los Óscar.

Pero como con los Óscar nunca se sabe, todas las apuestas están en el aire. Los premios se entregarán el 4 de marzo en Los Ángeles, California.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.