:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/74G2C3VFYFE2XF4JB2FRWPQO3E.jpg)
Gary Oldman es Winston Churchill en Darkest Hour. Foto: Perfect World Pictures
Uno de los más grandes contendientes para la temporada de premios de la industria cinematográfica es, sin duda, el actor Gary Oldman.
El artista inglés de 59 años está nominado al mejor mejor actor en una película de drama para los Globos de Oro, que se entragarán este domingo a las 7 p. m. (hora de Costa Rica).
Los Globos de Oro se vestirán de negro este domingo
En uno de los papeles más retadores de su carrera, dio vida Winston Churchil en el drama sobre la Segunda Guerra Mundial, Darkest Hour de Joe Wright.
A raíz de la evacuación de Dunkerque, el político pronunció uno de sus discursos más famosos. Para la cinta, con una impresionante transformación física de Oldman, requirió de muchísima edición estratégica, según el editor Valerio Bonelli.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/OXFPVS3FHBDC3HPEJDMGQNJPNU.jpg)
Al actor le tomaba más de cuatro horas de preparación en maquillaje y vestuario cada día de rodaje. Foto: Perfect World Pictures
En la escena final de la película, Churchill ofrece el energético discurso a la Cámara de los Comunes (House of Commons) en un esfuerzo por convencer al parlamento de luchar contra Hitler, en vez de negociar.
Las palabras son familiares: se escuchan cerca del final de la cinta Dunkerque de Christopher Nolan (nominada para los Globos a la mejor película).
Cine Magaly anuncia cartelera de temporada de los Óscar y los Globos de Oro
Cortar la escena fue complicado, aseguró Bonelli. Wright (el director) utilizó una grúa para grabar a Oldman en primer plano mientras decía: “Lucharemos en la playa, lucharemos en los terrenos de aterrizaje”.
El editor explicó en una entrevista pubicada por Hollywood Reporter que mientras él y Wright trabajaban en la escena, “volvimos y dijimos: ‘No, creo que tenemos que quedarnos en este primer plano de Gary en lugar de tener esta gloriosa toma con la grúa’, porque lo que quedó claro para nosotros es que la escena no fue solo sobre el discurso, fue sobre él reuniendo (al Parlamento) y logrando que todos lo respaldaron”.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/L6OSAM3GOVDFZMUBZNPDOVBI6E.jpg)
Oldman es uno de los más fuertes contendientes para la noche de este domingo. Foto: AFP (Matt Winkelmeyer)
Bonelli pensó que era importante transmitir las reacciones de los demás en la sala. “Desde el punto de vista de la historia, solo funcionaba bien si saltábamos desde el primer plano de Gary hasta (gente como el vizconde) Halifax y (Neville) Chamberlain reaccionando ante estas líneas y la amplia toma de la gente animándolo”.
“Fue literalmente como construir un crescendo de emoción con todos los personajes de la película”, agregó Bonelli. “Tienes muchas cámaras, muchos ángulos, pero en realidad la forma de cortarlo era ir con la emoción de todos y seguir con su emoción de tratar de conquistar a todos porque eso era lo que él necesitaba en ese momento como político, tener el apoyo del Parlamento. Creo que esa es la razón por la cual la escena funciona, porque al final uno tiene la sensación de que este hombre ha conquistado los corazones de todas esas personas”.
Darkest Hour se estrenó en Estados Unidos y Canadá el 22 de noviembre del 2017.