Mucho se ha dicho del conflicto armado en Colombia, pero aunque suene exagerado, nunca es suficiente.
Por eso Francina Delgado, productora tica con basta experiencia en realización de documentales, y el periodista Randall Rivera, director de Noticias Monumental, viajaron a tierras cafeteras para entender desde sus entrañas el origen de la guerrilla, el desarrollo de los procesos de paz y su efecto en las vidas de las víctimas y victimarios.
El documental ¿Justicia y el olvido? fue el resultado de su singular periplo.
En Colombia, ambos tuvieron acceso privilegiado a protagonistas de primera línea, lo que hace de esta serie fílmica un esfuerzo de un gran valor fílmico e histórico. Por ejemplo, en ¿Justicia y olvido? pudieron entrevistar a Andrés Pastrana, expresidente colombiano que lideró uno de los primeros diálogos de paz con las FARC-EP.
"Fue una experiencia fascinante. Nunca había trabajado un documental, por lo que aprendí muchísimo de la directora y de todo el proceso. En un filme de este tipo se hacen entrevistas más integrales, donde tuve la oportunidad de aproximarme a un conflicto que es relativamente cercano a Costa Rica ", expresó Rivera.
“Además, las entrevistas que hice fueron muy interesantes porque retratan un drama muy difícil de entender, porque es balancear dos sentimientos muy humanos, por un lado el de tener sed de justicia y la obligación de olvidar y seguir adelante”, agregó el periodista.
LEA MÁS: 7 preguntas y respuestas para entender de manera sencilla que salió mal con las FARC en Colombia
En el filme también figura la excongresista Consuelo González, que estuvo secuestrada a manos de las FARC-EP por seis años y Luis Herlindo Mendieta, mayor general que sufrió el cautiverio por 12 largos años.
En la contraparte, el documental encara a Yesid Torres, exguerrillero, secuestrador y sicario de las FARC-EP, que se desmovilizó y sometió a las normas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), surgida de los acuerdos de La Habana.
“Para preparar las entrevistas yo me reunía con Francina la noche anterior. Intentábamos conocer al entrevistado desde el punto de vista psicológico, pues queríamos quebrar el discurso que han mantenido a través de los años y sacar sentimientos inéditos de cada uno”, reveló Rivera.
“Por ejemplo, en el caso de Pastrana, exponerlo por las polémicas que surgieron de sus negociones de paz, en el caso de las FARC, las motivaciones de hacer cosas que a nosotros nos parecen tan crueles, y en el caso de los secuestradores y sicarios, un poco el papel del arrepentimiento", agregó.
Por si fuera poco también hablan congresistas y senadores actuales, quienes formaron parte del movimiento revolucionario y que gracias a los acuerdos de paz ahora lideran sus luchas desde una curúl: hablamos de Luis Alberto Albán, alias Marco Calarcá, y Julián Gallo, alias Carlos Lozada.
Y por último, en ¿Justicia y olvido? también tienen voz Humberto de la Calle, jefe negociador de los acuerdos de paz por parte del gobierno colombiano, y Patricia Linares, presidenta de la JEP, polémica y cuestionada instancia que intenta aplicar la llamada justicia transicional.
“Además, en el filme mostraremos un archivo espectacular que logramos conseguir por parte de las FARC, que por cierto fue muy loco como lo conseguimos”, aseguró Delgado.
Por partes.
El material de ¿Justicia y olvido? es tan basto e imprescindible, que la serie se dividió en tres grandes bloques.
El primer capítulo se llama Un país secuestrado, el segundo El difícil camino hacia la paz y el tercero Los obstáculos para lograr la paz
En Un país secuestrado, el filme pone especial acento en los raptos de personas en todo el país, entre los que destacaron como víctimas políticos y militares.
LEA MÁS: Duque anuncia ofensiva contra exjefes de las FARC
“Por primera vez, junto a sus hijas, Consuelo (González) enfrenta al hombre que la secuestró”, adelanta la sinopsis de la película, como uno de los elementos fílmicos más llamativos.
En El difícil camino hacia la paz se retrata el secuestro de 12 diputados en el Valle del Cauca, donde en el 2002 las FARC-EP son nuevamente protagonistas. En ese evento fueron asesinados 11 de los congresistas y solamente sobrevive uno, Sigifredo López.
“A Sigifredo lo llevamos al propio lugar de los hechos. Él nunca había vuelto ahí y no quería hacerlo, por lo que representa. Pero lo convencimos y nos contó la dura historia”, reveló Delgado.

Este episodio cierra con los esfuerzos de Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, por finalmente ponerle fin al conflicto e instaurar la paz de una vez por todas.
Finalmente, en Los obstáculos para lograr la paz se detalla el acuerdo suscrito entre la guerrilla y el gobierno colombiano y cómo este documento dividió a la sociedad profundamente.
LEA MÁS: Exjefes de las FARC anuncian nueva rebelión armada en Colombia
“La Jurisdicción Especial para La Paz enfrenta fuertes críticas de quienes la consideran la cuna de la impunidad para las FARC-EP, mientras algunos firmantes del acuerdo se arrepienten y regresan a las armas dejando el final del conflicto en vilo”, detalla el argumento.
Las últimas líneas de esta sinopsis se refieren a Iván Márquez y Jesús Santrich, que hace una semana anunciaron públicamente su regreso a las armas.
“Eso último que pasó nos obligó a cambiar el final de ese capítulo, había que hacerlo”, confesó Delgado.

¿Dónde verlo?
¿Justicia y olvido? aún no está disponible en ninguna plataforma, ni ningún canal. En este momento, el producto se encuentra en negociaciones con socios y distribuidores, por lo que pronto podríamos tenerlo en programación.
“Apuntamos a una plataforma de streaming y ya tenemos algunas negociaciones adelantadas”, finalizó Delgado, que esta semana estuvo presente en el Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC) y presentó el proyecto a distribuidores internacionales.
