Alexánder Sánchez. 28 enero
'Avanzaré tan despacio', un filme que nace en las filas de Migración y que se alimenta con historias reales. Cortesía de Natalia Solórzano
'Avanzaré tan despacio', un filme que nace en las filas de Migración y que se alimenta con historias reales. Cortesía de Natalia Solórzano

Avanzare tan despacio, un filme costarricense que retrata lo que día a día pasa en la oficina de Migración y Extranjería, en La Uruca, luchará por dos premios oficiales en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se realizará en marzo en suelo mexicano.

El filme, dirigido por Natalia Solórzano, será parte de la Competencia de Largometraje Iberoamericano Documental, donde también será evaluado para recibir el denominado Premio Especial del Jurado.

Avanzaré tan despacio es un filme de gran valor testimonial, pues le da voz a una población que por diversas razones han dejado su país de origen, camina por una tierra que no es su tierra y hace malabares para forjar una nueva vida en Costa Rica.

En la Oficina Central de Migración de Costa Rica, ubicada en La Uruca, “el confuso entramado burocrático provoca encuentros cotidianos y emociones de todo tipo entre las personas” que esperan su turno. En esos detalles y sus historias particulares se posa la cámara de Avanzaré tan despacio, cinta que tuvo su rodaje a finales del 2017 y que se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine Documental en Ámsterdam, en Holanda.

“El filme no solo se basa en la interacción de los usuarios, también aborda sus historias personales. No sigue a las personas hasta su casa, pero se concentra en cómo son ellos en ese es espacio”, explicó Solórzano hace unos meses.

“La película intenta plasmar qué es lo que esas personas tienen que resolver y porqué los afecta tanto. Allí cada quien tiene un drama muy fuerte, pues mucho de lo que se resuelva allí afectará directamente muchos aspectos de su vida”, agregó la realizadora.

Para Solórzano, competir en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara tiene un significado especial, pues fue allí donde hace ocho años pudo conocer de cerca cómo funcionaba un mercado de cine. En ese momento asistió como miembro del programa Talent Campus, sin haber dirigido siquiera un solo cortometraje.

Póster oficial de 'Avanzaré tan despacio', filme que en Europa se promocionó como 'Moving so Slowly'. Tomado de Facebook
Póster oficial de 'Avanzaré tan despacio', filme que en Europa se promocionó como 'Moving so Slowly'. Tomado de Facebook

“Jamás habría creído que 8 años después iba a estar estrenando para Latinoamérica mi ópera prima en ese gran festival. ¡Tantas vueltas que da la vida!”, comentó la cineasta en su perfil de Facebook.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, uno de los encuentros cinematográficos más importantes de Latinoamérica, se realizará del 20 al 27 de marzo.